La huelga de médicos se mantiene, pero después de que Salud haya accedido a incrementar las retribuciones básicas de los facultativos se está más cerca de que el Sindicato Médico de Navarra (SMN) reconsidere la situación y desconvoque el paro, anunciado a partir del próximo 1 de febrero. Este jueves, representantes del departamento y del comité de huelga del sindicato mantuvieron una reunión en la que Salud trasladó una propuesta actualizada para las principales reivindicaciones que tiene el colectivo médico: mejora retributiva, rebaja de la sobrecarga de trabajo y eliminación de la exclusividad.

No obstante, fueron las dos primeras las que coparon la mayor parte de la reunión, una vez que Salud ya ha mostrado su postura favorable a eliminar el régimen de exclusividad. De esta manera, el departamento accede a incrementar las retribuciones básicas de los facultativos, un aspecto en el que el Sindicato Médico pedía un aumento salarial de 500 euros este año y otros 500 el año que viene, para, según apunta, igualar las retribuciones de los profesionales navarros a los del resto de comunidades. No obstante, el departamento trasladó a la central sindical que ese aumento de las retribuciones “deberá ser refrendado en los foros competenciales correspondientes” y estará condicionado a una serie de exigencias y mejoras en el servicio a la ciudadanía.

Por otra parte, los representantes de Salud también ha propuesto una serie de medidas para reducir la sobrecarga y reforzar el sistema, especialmente la Atención Primaria. Entre las medidas planteadas ayer destaca el limitar el tiempo mínimo por consulta y el acotar las agendas de los facultativos. En este punto, Salud propone que las consultas duren un promedio de 12 minutos y entre 30 y 35 las visitas diarias por médico, sin embargo el sindicato reclamaba que una vez que la agenda de un médico está llena, solo el propio profesional pueda añadir más pacientes. En lo relativo a la eliminación de la exclusividad, se compartieron y valoraron aspectos relativos a su viabilidad legal y a las exigencias de plazos normativos.

“Hay avances”

La pelota está ahora en el tejado del Sindicato Médico. Su portavoz, Alberto Pérez, señalaba ayer que la propuesta de Salud “es interesante” y que cuando tengan el documento con el detalle de las medidas valorarán si las llevan a una asamblea y se desconvoca la huelga, o si por el contrario plantean una contraoferta. “Nosotros no queremos llegar a la huelga. En esta última propuesta hay avances, pero de momento no hay ningún motivo para desconvocar el paro”, sostuvo Pérez.

Asimismo, tras la reunión, el portavoz del SMN detalló que, a falta de analizar los pormenores en el documento por escrito que hoy les iba a trasladar el departamento, hay planteamientos “que son un avance”. “Reconocemos que Salud ha hecho un esfuerzo enorme para poder traer a la mesa de negociación estas propuestas”, subrayó.

“No tenemos mucho tiempo”

Ambas partes han acordado volver a reunirse en el corto plazo, una vez que el sindicato haya valorado la oferta. Desde Salud también salieron de la reunión con la esperanza de que la negociación llegue a buen puerto. “La sensación es buena”, declaraba ayer a este periódico el director general de Salud, Carlos Artundo, que apuntó a que esta propuesta es la definitiva, aunque señaló que “cuando se negocia siempre se pueden matizar algunas cuestiones”. “No tenemos mucho tiempo. Hemos planteado una oferta potente y ambiciosa, pero para darle salida a algunas cuestiones que requieren cambios normativos (como la exclusividad) hay que acordar cuanto antes”, sentenció Artundo.