El Sindicato de Enfermería Satse ha anunciado este miércoles, el día que ha comenzado el paro indefinido de los facultativos convocado por el Sindicato Médico en Navarra, que va a hacer una huelga en la Comunidad Foral. Así lo ha indicado la central sindical en un comunicado en el que también ha convocado una manifestación para el sábado 18 de febrero para reivindicar que "la asistencia sanitaria deje de ser una moneda de cambio entre gobiernos y organizaciones, se ponga en el centro de las prioridades de este gobierno y del venidero, y ponga en valor, con hechos, el trabajo de las casi 4.000 enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas del Servicio Navarro de Salud–Osasunbidea".

Tras valorar los movimientos administrativos, sindicales y políticos de las últimas semanas, el comité ejecutivo autonómico del Satse ha manifestado que "la enfermería, junto con fisioterapeutas, es el colectivo profesional mayoritario en el SNS-O -conforman el 60% de la plantilla-, y siempre ha dado respuesta a todas las exigencias asistenciales que se han planteado, a pesar de cuestionarse si la administración ha sobrepasado los limites normativos, por la responsabilidad y compromiso que cada profesional adquiere con su puesto de trabajo, pero, sobre todo, con el juramento de asistir y cuidar a todos los pacientes por igual".

Sin embargo, según ha proseguido en el documento, "los distintos gobiernos y administraciones no han sabido, o no han querido, dar respuesta a los evidentes signos de desgaste del actual modelo asistencial, medicalizado y hospitalocentrista, incapaz de afrontar el envejecimiento masivo de la población, el uso indiscriminado de los servicios sanitarios, el aumento de enfermedades crónicas, las necesidades del ámbito sociosanitario, el debilitamiento de la Atención Primaria o las necesidades de las zonas de difícil cobertura, entre otras".

Y, en ese contexto, el sindicato ha señalado que la crisis de la covid "ha acelerado la destrucción de este sistema sanitario debilitando al máximo la capacidad de respuesta de los centros y hospitales. Y que es en esta crisis donde las enfermeras y enfermeros han volcado todos los esfuerzos para mantener abiertos los centros, jugándose la vida y la de los suyos, anteponiendo su deber frente a su querer, hecho que no se ha reconocido realmente a efectos prácticos y ventajosos para la profesión".

No obstante, la organización ha lamentado que "la administración vuelve a dejar fuera de las negociaciones y mejoras al colectivo enfermero y de fisioterapeutas, dando prioridad a acuerdos tradicionales que, no solo no mejoran la calidad asistencial sino que, además, empeoran las condiciones laborales de las enfermeras, fomentan el enfrentamiento de los profesionales, y suman más y nuevos agravios a los ya existentes y generados por acuerdos anteriores".

En esta línea, Satse ha indicado que "los foros de negociación donde los sindicatos profesionales sí tienen presencia se pervirtieron en la pasada legislatura, continuándose igual en la actual, por intereses particulares, sindicales y políticos, favoreciendo los diálogos y negociaciones en la sombra con el fin de lograr réditos particulares que en nada favorecen el funcionamiento del sistema sanitario y que, ahora muy irónicamente, han sido motivo de crítica cuando esa forma de funcionar la ejercen terceros".

Por todo ello, esta central sindical ha considerado que la situación actual de la Enfermería, tanto en el ámbito hospitalario como en el de la Atención Primaria "es una situación única y diferenciada del resto de categorías y, como tal, debe recibir una respuesta única y diferente por parte de la Administración Foral de Navarra, la Consejería de Salud y del Servicio Navarro de Salud y que, de ninguna forma, son aceptables ni medidas genéricas para toda la plantilla, ni medidas especiales, gravosas y no proporcionales para un colectivo en concreto". De este modo, ha reclamado un pacto sobre condiciones laborales, la eliminación de agravios y el reconocimiento del Grado y del Grupo A.

Para ello, Satse ha convocado a todas las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, así como a la ciudadanía en general, a una manifestación el sábado 18 de febrero y a lo largo de las próximas semanas organizará asambleas informativas, tanto presenciales como por videoconferencia, para informar a todo el colectivo de los pasos dados y futuros. Además, ha anunciado que "comunicará próximamente jornadas de huelga con el objetivo de mostrar la fuerza de estos colectivos".  En este sentido, ha apuntado que el número de jornadas "dependerá de la respuesta de la administración", con la que ya han iniciado las conversaciones.