Una representación de enfermeras y enfermeros del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) se ha concentrado este martes, convocados por el Sindicato de Enfermería Satse, para denunciar la "nefasta gestión de las oposiciones y procesos laborales" que afectan a este colectivo, cuyas "resoluciones y fases salen casi sistemáticamente con retrasos, errores en los listados, faltas de información o con periodos de elección y/o alegación injustificadamente breves".

En la concentración, celebrada en la explanada frente al edificio de Maternal del Hospital Universitario de Navarra (HUN), la central sindical ha puesto de relieve "el perjuicio ocasionado al solapar tres oposiciones, la de Enfermería, cuyo examen fue el año pasado y sigue a expensas de resolverse, junto con el concurso de méritos y el concurso oposición de la OPE de estabilización".

Exigen "mayor responsabilidad y profesionalidad"

Un solapamiento que, según ha indicado Satse, "ha obligado a cientos de enfermeras a tener que apuntarse a todos los procesos, previo pago de 123€ en total por las tres convocatorias, debido al desconocimiento de si se ha obtenido plaza en la primera". Este solapamiento, según ha proseguido el sindicato, ha tenido "una consecuencia peor para las aspirantes, puesto que hay enfermeras que van a optar a plaza tanto en la OPE de Enfermería en curso, y también en el Concurso de Méritos de la OPE de Estabilización".

“Teniendo en cuenta que la elección en uno de los dos procesos te excluye del otro, ¿van a poder conocer estas personas en cuál de los dos procesos van a estar mejor posicionadas para poder elegir la plaza que mejor se adapte a su situación?”, se ha preguntado Maika Bustos, delegada de SATSE y afectada.

Este "malestar generalizado", ha concluido el sindicato en una nota de prensa, pone "la puntilla a una plantilla agotada, sobrecargada y maltratada durante los últimos cuatro años, enmarcados por una crisis sanitaria devastadora, en medio de la cual se convocó la oposición de Enfermería, con lo que ello supuso para los y las aspirantes enfermeras". Por todo ello, ha exigido "mayor responsabilidad y profesionalidad" a los gestores públicos.