Las principales preocupaciones de los consumidores navarros son el acceso a la vivienda y los gastos domésticos, según recoge una encuesta realizada por la empresa Cíes y presentada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache con motivo del Día del consumidor.

Según informaron desde Irache, para el desarrollo de la encuesta se realizaron 400 entrevistas y tiene un nivel de confianza del 95%. Recoge “las preocupaciones más urgentes de los consumidores, las quejas que realizan, la valoración de los distintos sectores, productos de confianza y otras cuestiones y hábitos”.

El estudio refleja que el acceso a la vivienda “vuelve a ser el aspecto que más preocupa a la población”, ya que “a dos de cada tres personas en Navarra le preocupa mucho”, seguido de “la pobreza en algunos países del mundo y de los problemas económicos que también preocupan mucho a la mayoría de los navarros (56% y 54% respectivamente)”. Tras ellos están la calidad del sistema sanitario (28%), la conservación del medio ambiente (26%) y la seguridad alimentaria (20%). En último lugar se sitúa el transporte público (11%).

Respecto a 2022, ha aumentado en 16 puntos la preocupación por el acceso a la vivienda, 8 puntos en el caso de la pobreza en algunos países y 3 puntos la preocupación por los problemas económicos. Por su parte, se mantienen estables las preocupaciones por la calidad del sistema sanitario, por la conservación del medio ambiente y por el ahorro de energía y por la seguridad alimentaria. En cambio, disminuye la preocupación por el transporte público.

El sector de la vivienda “continúa siendo una gran preocupación, especialmente para muchos jóvenes que desean acceder a una vivienda por primera vez”. También se destaca la inquietud por los gastos domésticos a los que prácticamente todos los hogares deben hacer frente, como la luz, el gas o pagar la hipoteca. Si antes “ya se situaba como una importante fuente de preocupación”, el “descontrol” que se ha vivido en el sector de la luz y del gas, añadido a la subida del Euribor y a la inflación de la cesta de la compra, “deja a muchos hogares en una situación preocupante”.

En el año 2022, el 26% de los entrevistados realizó alguna reclamación, es decir, “alguna gestión más allá de la simple protesta verbal”. Este porcentaje, aplicado al universo de la encuesta, supone que se hicieron 141.450 reclamaciones.