Los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) de Navarra se han concentrado este miércoles frente a las puertas del Palacio de Justicia de Pamplona y, en asamblea, han decidido de forma unánime "apoyar al Comité de Huelga en la negociación con el Ministerio de Justicia", además de manifestar su voluntad de "mantener la huelga hasta alcanzar un resultado satisfactorio".

Los Letrados, en huelga desde hace diez semanas con consecuencias como la suspensión de 1.300 juicios en Navarra, han recordado que son un cuerpo de carácter nacional, por lo que sólo el Ministerio de Justicia puede ser su interlocutor para acercar posturas que acaben con el paro indefinido.

Lo advierten en una nota, en la que contabilizan la suspensión de 1.300 juicios, con 2.400 demandas pendientes de admisión y más de 13 millones de euros bloqueados en las cuentas de los juzgados, como las consecuencias más palpables en Navarra de su huelga, que ha logrado citar una reunión de sus representantes con el Ministerio de Justicia y con el de Hacienda y Función Pública.

"Llega muy tarde para todos los afectados, pero es una puerta abierta para solucionar esta huelga legal, legítima y justificada. Nuestro futuro profesional depende de ello", dicen para reclamar un ámbito propio de negociación colectiva.

Al respecto, reiteran que los letrados de la Administración de Justicia son "un cuerpo de carácter nacional, nada podemos reclamar de la Comunidad Foral de Navarra y nada puede la Comunidad Foral de Navarra resolver para nosotros al carecer de competencias que son exclusivas del Ministerio de Justicia".

Recuerdan que su huelga es para que el Ministerio cumpla los compromisos que asumió hace un año, de "adecuación salarial al incremento de funciones y responsabilidades, negociación colectiva propia y varias reformas estatutarias muy importantes para nosotros".

Por ello, los letrados de Navarra han decidido apoyar "unánimemente" al Comité de Huelga en la negociación con el Ministerio de Justicia y han manifestado su "voluntad de mantener la huelga hasta alcanzar un resultado satisfactorio", aunque esperan la pronta finalización del conflicto para que, con su reincorporación al trabajo, la Justicia en Navarra recupere su funcionamiento normal.