El Departamento de Educación ha acordado con los sindicatos presentes en la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Calidad de la Educación, con los que se ha reunido este lunes, constituir un grupo de trabajo en el que se analizará la definición de los criterios de refuerzo para los centros educativos que, atendiendo entre otros al principio de una distribución equitativa del alumnado, supongan en la práctica una reducción funcional de las ratios en los centros.

Esta medida de reducción funcional de las ratios se uniría así a la reducción ya aplicada este año bajo el mismo criterio en el primer curso de Educación Infantil, en aquellos centros educativos que presentan un índice negativo por la presencia de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, cuya ratio máxima fue reducida a 22 alumnos y alumnas. Esta ratio máxima se mantendrá en el curso 23/24 en el segundo curso de Infantil para los grupos beneficiados por la medida.

Además, y como ya anunció el consejero de Educación, Carlos Gimeno, en la presentación de las novedades de admisión para el curso académico 23/24, la ratio máxima para el primer curso de Educación Infantil en esos mismos centros se volverá a reducir de 22 a 20 alumnos/as como máximo, como instrumento para afianzar las medidas ya introducidas por el departamento en la nueva normativa de escolarización. El grupo de trabajo a constituir analizará los criterios para dotar de refuerzos a los centros que se encuentren en circunstancias específicas, como complemento a estas reducciones de ratios basadas en el índice negativo de los centros.

En la reunión mantenida esta mañana entre el Departamento de Educación y los sindicatos LAB, STEE-EILAS, AFAPNA, ANPE, FE-CCOO y UGT, presentes en la Comisión de Seguimiento por la Calidad de la Educación, se ha acordado igualmente realizar un análisis de las tareas burocráticas que realiza el personal docente, para ver si es posible reducir el impacto de las mismas sobre la jornada laboral. Otro de los acuerdos alcanzados por Educación con los sindicatos es el de analizar la posibilidad de organizar los bloques de formación institucional, a fin de que, en la medida de lo posible, no se superen las 35 horas de formación obligatoria.