La asociación de acogimiento familiar de Navarra, Magale, remitió un comunicado recientemente en el que mostraba su apoyo a los trabajadores de Servicio de Protección de Menores de Navarra, después de que estos denunciaran la “sobrecarga laboral” y la “falta de medios” que sufren desde hace tiempo.

Esta situación hace que los procesos de asunción de la tutela y/o guarda de algunos menores se esté demorando en el tiempo. “Hay menores que sufren un maltrato grave y que no salen de sus casas por el atasco que hay en la Administración”, denuncia Helena Escalada, presidenta de Magale.

Desde la asociación recuerdan que este no es un problema nuevo y que llevan mucho tiempo reivindicando “la necesidad de aumentar los profesionales dedicados a la atención de los casos más graves de desprotección en la infancia navarra”.

“En la actualidad hay menores cuyo caso se ha catalogado como maltrato grave y siguen expuestos a esa situación porque el servicio no cuenta con medios suficientes para adoptar medidas protectoras”, recogió Magale en el comunicado remitido la semana pasada.

En concreto, quienes han denunciado problemas laborales son los técnicos de la Sección de Valoración de las Situaciones de Desprotección y los de la Sección de Gestión de Guarda de un menor y Ejecución de Medidas Judiciales, dependientes de la Subdirección de Familia y Menores. “Ambos servicios no dan abasto para atender a tiempo las situaciones de maltrato que detectan los Servicios Sociales de Base y los Equipos de Atención a la Infancia y Adolescencia (EAIA)”, criticó Magale.