El informe de reservas de agua en los embalses navarros que elabora la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha recuperado lámina de agua en las últimas jornadas después de las últimas semanas tormentosas y con importantes trombas de agua. Un embalse de referencia, como el de Yesa, se sitúa ahora al 54% de su capacidad, con 241 hectómetros cúbicos de agua del total de 447 que puede almacenar.

Hace ahora dos semanas, el mismo informe de la CHE indicaba que se encontraba con 217 hectómetros cúbicos, al 48,6%. Por tanto, en este tiempo, ha recuperado 24 hectómetros y un 5% más de reservas. Aun así, Yesa se queda aún lejos de los 300 hectómetros cúbicos que presentaba el año pasado.

En total, los embalses navarros se sitúan ahora con unas reservas del 60%, con 586 hectómetros cúbicos de agua de los 976 en total. Por ejemplo, Itoiz mantiene una situación más pareja al último año. Se encuentra con 280 hm cúbicos al 67,2%.

El actual panorama meteorológico anuncia lluvias al menos hasta el miércoles. Para hoy mantiene alerta amarilla por fuertes precipitaciones, de hasta 15 litros en una hora y con riesgo también de granizo. El domingo cayeron hasta 50 litros por metro cuadrado en la Ribera y se inundó la carretera a Madrid, a la altura de Cintruénigo.