El portavoz del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha indicado que será en el último cuatrimestre del año cuando se habilite la 'pasarela' para que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que lo deseen se incorporen a la Policía Foral, una vez que este 1 de julio la Comunidad foral asumirá íntegramente las competencias en materia de tráfico y seguridad vial.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Remírez ha recordado que, tras la entrada en vigor este 1 de julio del real decreto de asunción de la transferencia de tráfico, se abre un "periodo de transición de un máximo de cuatro años para lo que es la asunción del control de tráfico en las carreteras". En este sentido, ha avanzado que este viernes se celebrará un acto para dar detalles sobre la asunción de esta competencia por parte de la Comunidad foral.

Preguntado por la 'pasarela' a la Policía Foral para los guardias civiles de la Agrupación de Tráfico en Navarra, ha explicado que "esa cuestión entra dentro del periodo de cuatro años de transición". "Estamos en conversaciones con la Administración General del Estado y cuando tengamos cuestiones concretas las comunicaremos a los principales afectados", en referencia a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Al respecto, ha señalado que "van a tener la oportunidad de pasar a la Policía Foral los agentes que así lo deseen en las condiciones laborales mínimas que tienen actualmente, por tanto, eso queda sustanciarlo, calendarizarlo y es ahora donde estamos trabajando".

Remírez no ha detallado el número de agentes que estarían dispuestos a acogerse a esta pasarela y ha explicado que se habilitará "durante el último cuatrimestre". Y ha afirmado que en el Gobierno estarán "encantados de recibir a cuantos más miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil" que quieran integrarse en la Policía Foral "porque estamos hablando de unos magníficos profesionales".