Los Mossos d'Esquadra detuvieron en la noche del domingo a un hombre de 30 años como presunto autor de la muerte violenta de su pareja, ocurrida en el hotel de Salou (Tarragona) en el que se alojaban, e investigan las causas del crimen machista.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la causa, que se encuentra bajo secreto, será investigada por el juzgado de violencia sobre la mujer, después de que un juzgado de guardia haya procedido la pasada noche al levantamiento del cadáver.

La víctima y el detenido, ambos de origen irlandés, según han detallado fuentes cercanas al caso, no tienen residencia en el Estado, por lo que en estos momentos no se pueden acreditar antecedentes de violencia entre la pareja, según el TSJC.

Según ha informado este lunes la Policía de la Generalitat, los hechos ocurrieron hacia las 21:30 horas del domingo, momento en que los Mossos recibieron el aviso de un hotel de Salou de que una mujer estaba herida de gravedad en el establecimiento.

Cuando llegaron al lugar, los agentes constataron que había una mujer tendida en el suelo y un hombre a su lado que presentaba una herida que se habría producido él mismo.

Aunque el personal sanitario del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) intentó reanimar a la víctima, finalmente solo pudieron certificar su muerte.

Agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de Tarragona, encargados de esclarecer las causas del crimen, detuvieron al hombre como presunto autor de la muerte de su pareja.

24 asesinatos machistas confirmados este 2023

Hasta el pasado 30 de junio, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género había confirmado 24 asesinatos machistas en lo que va de año y 25 menores huérfanos por estos crímenes, a falta de confirmación por el Ministerio de Igualdad del ocurrido este fin de semana en Pamplona y del último caso registrado en Salou.

Hay otros dos casos en investigación ocurridos este 2023.

Desde que se tienen estadísticas serían 1.208 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en el Estado.