COworkids ha cubierto todas las plazas que ha ofertado para sus campamentos y actividades de verano. 820 niños, niñas y adolescentes han apostado por las diferentes propuestas de COworkids para estos meses de vacaciones escolares. Esta semana han comenzado las ‘Escapadas COworkids’, con excursiones a Donostia, Hondarribia o las cuevas de Mendukilo, y el ECOcamp, que tiene lugar en el fortín de San Bartolomé. 

El ECOcamp está dirigido a adolescentes. Durante toda la semana, 40 jóvenes de entre 13 y 17 años comparten actividades, como monólogos con el rap de Boca Beats, escape rooms, yincanas, piragüismo en el río Arga o una fiesta de la espuma. Se trata de la tercera edición de este campamento gratuito que promueve las habilidades ecológicas de la juventud, para lograr un mundo sostenible y contribuir de forma activa a la Agenda 2030. Un propósito que este año cobra especial importancia al convertirse en el objetivo central del Día Internacional de la Juventud, que se celebra este sábado 12 de agosto.

Cuatro niños se bañan en una piscina Cedida

Por otro lado, en las ‘Escapadas COworkids’, niños, niñas y adolescentes están visitando el Aquarium de San Sebastián y la playa de la Concha, están paseando por la Vía Verde del Plazaola, están conociendo las cuevas de Mendukilo o disfrutando de un día de playa en Hondarribia. Estas escapadas se realizan en dos tandas diferentes por edad, tiene la comida incluida y cuentan con la guía del equipo municipal de COworkids. El precio es de 10 euros.

Después de San Fermín, el lunes 17 de julio, dieron inicio los campamentos urbanos en los colegios públicos Iturrama y Cardenal Ilundáin. Las 600 plazas ofertadas y dirigidas a menores de 3 a 12 años se completaron. Los campamentos urbanos se desarrollan durante cinco semanas, en horario de 8 de la mañana a 3.30 horas de la tarde, con posibilidad de comedor. Entre otras actividades, se llevan a cabo excursiones, dinámicas participativas, juegos por grupos de edad, manualidades y otras actividades lúdicas. 

Ese mismo lunes de julio se pusieron en marcha los campamentos semanales de piscinas, primero en las instalaciones de Aranzadi y después en Aquavox San Jorge. Un total de 120 personas, entre 8 y 17 años, disfrutan de juegos dentro y fuera del agua, haciendo nuevas amistades. Estos campamentos de piscinas son gratuitos y son los mejor valorados por los propios niños y niñas quienes, en las encuestas semanales, destacan los juegos preparados por el personal técnico municipal de COworkids. 

La programación de verano de COworkids dio comienzo el pasado 26 de junio, con un campamento gratuito multideporte en Aranzadi. Un total de 60 niños y niñas practicaron durante una semana deportes como pádel, ajedrez, pelota y baloncesto, en colaboración con las respectivas federaciones deportivas, además de juegos al aire libre. 

Un grupo de adolescentes participan en los campamentos de verano Cedida

Cierre a un curso de múltiples actividades

Con los campamentos de verano, se cierra un curso 2022 – 2023 en el que más de 4.500 niños, niñas y adolescentes han participado en las actividades organizadas por COworkids. Esa cifra se puede desglosar en los 3.150 niños, niñas y adolescentes que han participado en los campamentos de Navidad, Semana Santa y verano, en los 1.000 que acuden a las actividades que cada tarde, de lunes a viernes, se han llevado a cabo durante el curso escolar en los 14 barrios de Pamplona y en los 353 que han participado en las actividades programadas los fines de semana. 

Para llevar a cabo toda la programación de COworkids, tanto los campamentos de verano como todas las actividades realizadas durante el curso, desde este servicio se quiere destacar la figura del voluntariado, que se ha visto fortalecida por el nuevo programa municipal ‘Pamplonistas’. Solo en este verano, COworkids ha contado con 47 jóvenes voluntarios y voluntarias que están colaborando en los campamentos.