La contratación temporal de docentes es un "asunto clave del departamento de Educación, que exige una respuesta ágil", según la Cámara de Comptos que califica el sistema de contratación de personal docente temporal como "seguro, eficaz y transparente".

Así se recoge en el informe que ha publicado sobre la contratación temporal de docentes en el periodo 2020-2022, a finales del cual el personal de Educación sumaba casi 12.000 profesionales de los que 6.000 eran contratados. CONSULTE AQUÍ EL INFORME COMPLETO

Los profesionales dedicados a la docencia son 9.200, de los que casi 5.000 están contratados, según el informe que señala que la contratación temporal es necesaria para cubrir al menos el 30 % de las necesidades docentes.

Al respecto apunta que aunque con los procesos de estabilización de la plantilla se rebaje la temporalidad, Educación es un ámbito en el que la contratación siempre será relevante por su propio dinamismo y los cambios en las necesidades.

"Se trata, por tanto, de un aspecto clave dentro de la gestión educativa que, además, exige una ágil respuesta", sostiene en ese sentido.

Educación adjudicó 27.000 contratos temporales a docentes

Entre 2020 y 2022, el departamento de Educación adjudicó 27.000 contratos temporales a docentes, 12.000 de ellos al inicio de curso y 15.000 a lo largo del curso.

Estos contratos los gestiona directamente el departamento a través de aplicaciones informáticas propias. El 82 % de las contrataciones se hacen mediante la Adjudicación Telemática de Plazas (ATP).

Se trata de un proceso automático que publica las ofertas en la sede electrónica del Gobierno, recibe las solicitudes, adjudica las plazas y lo comunica a centros y personas contratadas.

El informe considera que se trata de un procedimiento "eficaz" como constata el hecho de que prácticamente todas las ofertas publicadas en ATP se cubren en la primera o segunda convocatoria. En cada convocatoria transcurren menos de 24 horas entre la publicación de la misma y la del resultado.

Además, destaca positivamente "la notable transparencia" del sistema de contratación puesto que cualquier persona puede consultar la información, actualizada diariamente, sobre adjudicaciones y listas de aspirantes para las plazas docentes.

Entre 2020 y 2022, dicha información tuvo 25 millones de visitas, lo que evidencia "un intenso seguimiento de la información" por parte de las personas aspirantes a las plazas. En este tiempo, solo ha habido 13 recursos administrativos sobre adjudicación de contratos, cifra muy reducida teniendo en cuenta el volumen de contratación

Se recomienda completar la automatización del sistema

El informe concluye que el sistema de contratación de personal docente temporal es "seguro, eficaz y transparente". La seguridad se basa en la adjudicación automática de la mayor parte de las plazas. La transparencia, en el acceso a ofertas, listas y adjudicaciones.

Para su optimización, la Cámara de Comptos recomienda completar el proceso de automatización en algunas fases que todavía se realizan mediante envío de ficheros por correo electrónico o introducción manual de datos.