Dos tercios de las personas que participaron en la última edición del Euskaraldia en han cambiado algunos de sus hábitos lingüísticos. Así se desprende del estudio sobre el impacto que tiene esta iniciativa para fomentar el uso social del euskera. En la última edición, celebrada a finales de 2022, se inscribieron 158.440 personas, de lasl 77,6% eligió el rol de ahobizi y el 22,4% el de belarriprest.

En Navarra participaron más de 17.000 personas y se registraron 800 inscripciones de entidades para habilitar espacios, conocidos como ariguneak, en los que posibilitar que las personas participantes que así lo deseasen pudieran hacer uso del euskera. La próxima edición será en 2024.

Los datos del estudio se han presentado esta mañana en un acto celebrado en Bilbao al que asistieron la viceconsejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Miren Dobaran, el director gerente de Euskarabide,a Jabi Arakama, y la coordinadora de Euskaraldia y miembro de Euskaltzaleen Topagunea, Goiatz Urkijo.

Los autores del estudio afirmaron que en la participaron en Euskaraldia 2022 ascendió a 158.440 personas, lo que supone un descenso del 11,1% respecto a ediciones anteriores. La caída se notó especialmente entre la gente joven y los hombres, mientras que el grupo de edad en el que la participación fue mayor fue el de 35 a 64 años y, por territorios, en Gipuzkoa fue donde obtuvo mayor seguimiento.

Por contra se inscribieron 8.610 asociaciones, entidades y empresas, un 3,6% más que en 2020.

La mitad de los inscritos, en Pamplona

En Navarra, casi la mitad de las personas participantes (8.305 personas) se inscribieron en Pamplona y su Comarca, y el 60,6% se apuntaron en una localidad de la 1ª zona sociolingüística, lo que significa que en las zonas castellanoparlantes hubo muchos participantes en Euskaraldia.

En opinión del director gerente de Euskarabidea, Jabi Arakama, aseguró que “Euskaraldia es eficaz porque consigue cambiar y mantener los hábitos lingüísticos y ayuda a crear oportunidades para que relacionarse en euskera sea más cómodo”. Su influencia, añadió, “se deja sentir, sobre todo, en las zonas castellanoparlantes, incluso cuando acaban los días de Euskaraldia”. Se trata de una iniciativa conocida y los participantes manifiestan su intención de volver a participar. “Los que han participado tienen el retp de aumentar el uso del euskera y los datos han demostrado que el ejercicio funciona. Es decir, que después de terminar Euskaraldia utilizan más el euskera".

Innovar en 2024

La viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno vasco, Miren Dobaran, ha precisado en la presentación del balance de la tercera edición del Euskaraldia que el impacto de esta iniciativa es mas duradero en los entornos sociales donde es más habitual utilizar el castellano para comunicase.

También ha reconocido que, cuanto más euskaldun es el entorno de las personas participantes en la iniciativa, mayor es el uso del euskera, tanto antes como después de celebrado el Euskaraldia.

Ha destacado que el porcentaje de participantes con capacidad para mantener conversaciones bilingües durante el Euskarandia ha aumentado del 44,7 % de la edición inicial de 2018 al 76,5% de la última edición de 2022.

Jabi Arakama, director gerente del instituto navarro del euskera-Euskarabidea, ha señalado la importancia de esta iniciativa, ya que, "si bien los datos citados anteriormente muestran un descenso en la inscripción, en todas las ediciones ha habido más de 150.000 inscripciones" y "esa es una cifra importante", ha rematado.

Los impulsores del Euskaraldia han señalado que son muchas las entidades participantes que han expresado su deseo de dar continuidad a esta iniciativa, que debería celebrarse en el otoño de 2024 al ser de carácter bienal, y la mayoría de los participantes en la edición de 2022 han expresado su disposición a participar en la siguiente.

No obstante, los autores del estudio señalan que los encuestados para elaborar este balance han considerado que el Euskaraldia "necesita de un cambio o innovación".

Por ello, la organización de esta iniciativa ha iniciado un proceso de reflexión del que se derivará, en parte, el formato en el que se celebre la cuarta edición del Euskaraldia, han indicado por último.