Anfas (Asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual) se ha convertido en la primera entidad de la Comunidad Foral –y la segunda a nivel estatal– en recibir un certificado de “buen trato”. Según detalló la asociación ayer en un comunicado, esta credencial se la han otorgado al Servicio de Envejecimiento Activo de Anfas, quien ha recibido el Sello de Calidad Avanzada en este ámbito. “Desde hace unos años, todo el equipo profesional de la entidad se está formando ética y buen trato”, subrayó la entidad.

Asimismo, recordó que este servicio ganó en 2018 el Premio a la Calidad de los Servicios Sociales que otorga el Gobierno de Navarra y en 2021, el proyecto de buen trato resultó finalista en el Premio a la Innovación Social de los Servicios Sociales.

Plan Nacional de prevención

En concreto, Anfas se adhirió en 2020 al Plan Nacional de Prevención y Actuación ante el maltrato en los centros de atención a personas con discapacidad intelectual y desde entonces trabaja en estrecha colaboración con Protedis, Servicio de Protección a las Personas con Discapacidad, una entidad surgida del Consejo Social de la UNED.

“El término maltrato en las personas con discapacidad se puede conceptuar como acción u omisión que tiene como resultado un daño en la persona con discapacidad. Todas las personas podemos infligir un mal trato sin intención, por desconocimiento, o incluso por carecer de la posibilidad de reflexionar o cuestionarnos las prácticas aprendidas”, indicó ayer la asociación.