El Departamento de Salud del Gobierno vasco, junto a Osakidetza, ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de un proyecto piloto que permitirá a los progenitores la descarga de la tarjeta individual sanitaria en formato digital (TIS digital) de sus hijas e hijos menores de 16 años.

En un comunicado, Salud ha recordado que actualmente la TIS digital está operativa en todas las farmacias de Euskadi y en varios centros de salud vascos, y progresivamente irá extendiéndose a toda la red de Osakidetza.

Asimismo, ha detallado que hasta la fecha casi 140.000 personas se han descargado la tarjeta individual sanitaria en formato digital y la albergan en sus teléfonos móviles.

Varias TIS en un solo dispositivo

Según ha señalado, aunque actualmente la TIS digital es individual y personal, el Departamento de Salud, junto a Osakidetza, ha puesto en marcha un proyecto piloto que implementa la posibilidad de poder disponer en un solo teléfono móvil, además de la TIS digital personal, las tarjetas sanitarias de las personas menores de 16 años a su cargo.

En concreto, ha informado de que a partir de esta semana las personas mayores de edad adscritas al Centro de Salud de Lakuabizkarra podrán descargarse la TIS digital de las personas menores de 16 años a su cargo, para las que dispongan de autorización de acceso a la Carpeta de Salud.

Así, las madres, los padres y los tutores legales que dispongan de autorización para acceder a la carpeta de salud de sus hijas e hijos o tutelados podrán descargarse la TIS digital en su teléfono móvil.

Aquellos progenitores y tutores legales que ya tengan instalada la APP NIK Patrika digitala, recibirán un mensaje invitándoles a que realicen la descarga de la TIS digital de sus hijas, hijos o tutelados.   

La TIS digital

El Gobierno vasco ha recordado que con la TIS digital se puede interactuar con el sistema sanitario, tanto en Osakidetza como en las farmacias, para la dispensación de su medicación, enseñándola en su teléfono móvil.

En cualquier caso, ha subrayado que este servicio digital (TIS digital) no sustituirá la tarjeta habitual, sino que "pretende ser un servicio añadido que mejore la interacción de la ciudadanía con el sistema sanitario".

Para poder contar con la TIS digital es indispensable disponer de un certificado digital (B@Kq o similar), como el que da acceso a la Carpeta de Salud, por ejemplo.

Aquellas personas que deseen participar y no dispongan de un certificado digital podrán solicitarlo, principalmente, en las oficinas de Atención Ciudadana - Zuzenean del Gobierno vasco o en cualquier centro KZgunea, ubicados en los centros cívicos.

Una vez la persona tenga el certificado digital, deberá descargarse la aplicación NIK Patrika digitala del Gobierno vasco a través de AppStore y PlayStore, y dentro de la aplicación agregar la tarjeta individual sanitaria.