La Fundación Banco de Alimentos de Navarra (BAN) ha presentado este martes la Gran Recogida de Alimentos de este año, que tendrá lugar el 24 y 25 de noviembre, en todas las firmas y supermercados de la comunidad. Desde el BAN piden a la sociedad navarra "un esfuerzo solidario" para hacer frente a "una de las más importantes de la última década" debido a la disminución de las donaciones y al incremento de las personas que se atienden, que este año han aumentado en 1.000 hasta llegar a rondar las 25.500 personas que reciben alimentos cada mes. Asimismo, han recordado que "la complicada situación actual derivada de la gran subida de precios hace más necesario que nunca este evento solidario para el Banco de Alimentos de Navarra, muy necesitado de donaciones".

Marisol Villar, presidenta de la entidad, ha señalado que "volvemos este 2023 con más necesidad de alimentos que nunca". "Necesitamos de la solidaridad de los ciudadanos. Por ello, este año pedimos un esfuerzo solidario, bien en donaciones físicas de alimentos o en donaciones económicas a través de nuestra web", ha expuesto. Los navarros también podrán donar económicamente la cantidad que deseen al pasar por la caja de su supermercado. Además, y hasta el 31 de diciembre, se podrán realizar todo tipo de donativos económicos desde la web www.bancoalimentosnavarra.org, bien por transferencia bancaria o mediante donación digital, y también por BIZUM al 00262.

Como todas las ediciones, los fondos de toda la recaudación irán íntegramente destinados a la compra de alimentos, buena parte de ellos de primera necesidad. "Para conseguir el éxito de la campaña, necesitamos un año más del generoso apoyo ciudadano, empresarial e institucional", ha detallado Villar. En este sentido, la Fundación Banco de Alimentos de Navarra anima a cualquier persona residente en la Comunidad foral a sumarse como voluntario a 'La Gran Recogida de Alimentos'. Aún faltan unas 600 personas para completar los puntos informativos. Por ello, quienes estén interesados en participar todavía pueden inscribirse en: www.bancoalimentosnavarra.org.  

Durante la rueda de prensa, el vicepresidente de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra, Fernando Repáraz, ha detallado varios de los datos que este 2023 maneja la entidad. En este sentido, ha especificado que "nos estamos moviendo cerca de las 25.500 personas atendidas, unas 1.000 más que el pasado año en las mismas fechas". Un dato que, junto a la disminución de las donaciones a la Fundación, ha obligado a reducir el peso total de los alimentos entregados por beneficiario: "En septiembre de hace un año se estaban entregando 13,59 kg. por persona al mes, y ahora son 11,35 kg., lo que supone un 16,47% menos".

En este sentido, el vicepresidente del BAN ha indicado que "las circunstancias que se están viviendo siguen siendo muy complicadas y todos somos conscientes del acusado incremento en los precios de los productos de la cesta de la compra": "Si a esto añadimos el aumento en los hogares del gasto en los precios de alquiler y las cuotas en las hipotecas, entendemos que todos tenemos menos recursos para nuestro día a día. Pero la situación es aún más difícil para muchas personas como son las más de 25.500 que estamos atendiendo", ha dicho.

"Tenemos que ser conscientes de que dentro de la realidad que nos afecta a todos, hay personas que viven aquí, pasándolo mal y que necesitan que les ayudemos en algo tan básico como la alimentación", ha concluido Fernando Repáraz.