Los Mossos d'Esquadra han desalojado en unas cinco horas los dos edificios okupados de El Kubo y la Ruïna en La Bonanova de Barcelona sin incidentes remarcables, dentro del amplio dispositivo policial desplegado desde esta madrugada en el que han sido identificadas siete personas.

Después de que la policía diera por controlados los dos emblemáticos inmuebles, los agentes han comenzado a desalojar a los okupas, aunque hasta el último momento han permanecido tres jóvenes sentados en la terraza de la Ruïna, mientras que otro ha estado horas colgado del exterior de El Kubo con una cuerda, lo que ha requerido la intervención de efectivos de montaña del cuerpo de los Mossos y de los Bomberos de Barcelona, con una escalera hidráulica articulada.

Finalmente, agentes de la policía han desalojado con arneses a estos tres okupas, que no han puesto resistencia a la acción de los agentes de la unidad de montaña, incluso han hablado distendidamente mientras esperaban la grúa de los bomberos.

Poco después, los Mossos han sacado también al joven que permanecía colgado en el exterior de El Kubo con la misma escalera hidráulica de los bomberos, con lo que se daba por concluido el desalojo de estos dos inmuebles.

El operativo policial ha comenzado sobre las cinco y veinte de la madrugada de hoy, en el que los mossos han perimetrado la zona para poder desalojar, por orden judicial, las dos casas okupadas, lo que ha provocado además afectaciones al tráfico con algunas calles cortadas.

Sin incidentes destacables

El desalojo se ha producido finalmente sin incidentes destacables, aunque los okupas han lanzado en algunos momentos diferentes líquidos inflamables y objetos hacia donde estaban los agentes, entre ellos, unas bolsas de acero.

En concreto, desde el interior de las casas, que están comunicadas entre sí, han arrojado sacos de escombros, botes de humo y bengalas para dificultar la intervención, e incluso, han vaciado un extintor hacia donde estaban los policías y les han tirado pintura.

Ademas, los okupas habían colocado gran cantidad de objetos, incluidas vallas, para obstaculizar el acceso de los agentes, que han empleado radiales para ampliar el perímetro de actuación.

Los Mossos han controlado primero El Kubo, donde han identificado a tres jóvenes que se encontraban en la terraza y al que ha permanecido colgado en el exterior, y posteriormente la Ruïna, donde han sido identificados los otros tres okupas que estaban en el tejado, según han informado fuentes de la Policía de la Generalitat.

Una jaula de hierro para protegerse

En este operativo policial, los mossos han utilizado por primera vez una jaula de protección a la hora de acceder a los edificios ocupados, en los que han entrado en grupos de cuatro con escudos.

Durante el dispositivo, según han informado los mossos, un agente ha resultado herido en la espalda con carácter leve.

Una vez concluido el desalojo propiamente dicho, se ha procedido a inspeccionar ambos edificios antes de retornarlos a la propiedad, la Sareb, que ya ha avanzado que reforzará la vigilancia en ambas casas para evitar que vuelvan a ser okupadas.

En El Kubo y la Ruïna vivían desde 2016 grupos itinerantes de 'squatters', los cuales habían convocado una manifestación con el lema 'Resistamos al desalojo' a las 05.30 horas en un solar de la calle Farigola, junto a la estación de Metro de Vallcarca, desde donde más de un centenar de personas se han desplazado después hasta La Bonanova.

Para este operativo de hoy, los Mossos han activado el Área de la Brigada Móvil, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Sarrià-Sant Gervasi, la Unidad de Drones, la Unidad de Montaña, Canina y Subsuelo, así como a los servicios policiales regionales, al que se ha sumado posteriormente un helicóptero.

Coordinación policial al máximo nivel

El dispositivo ha estado coordinado desde el CECOR de la calle Bolivia con la presencia de los máximos mandos del cuerpo, que han seguido en directo el operativo con las imágenes facilitadas por los drones.

A media mañana, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, el director general de la Policía, Pere Ferrer, y el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, han acudido a la zona para felicitar a los agentes que han formado parte del dispositivo de desalojo de los dos edificios.

"Agradecer a los agentes de los mossos que han hecho posible el desalojo de El Kubo y la Rüina con éxito y sin incidentes remarcables. Gracias!", ha escrito el conseller en redes sociales. 

Otro edificio desokupado en Santa Coloma

Por otra parte, los Mossos d'Esquadra han desalojado completamente otro edificio okupado de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) tras varias horas trabajando para sacar a dos mujeres que habían metido su brazo en un bidón con cemento para evitar la desocupación.

Según han informado a EFE fuentes policiales, el desalojo del edificio se ha completado este mediodía después de conseguir sacar del inmueble a las dos mujeres con el brazo atrapado en cemento, que han resultado heridas como consecuencia de su acción de protesta y que han sido trasladadas a un centro sanitario.

La operación en Santa Coloma, donde no ha habido detenidos de momento, pero sí dos agentes heridos leves, ha comenzado alrededor de las 05.45 horas, aunque no ha sido hasta cerca de las 07.00 horas que los Mossos d'Esquadra han comenzado a entrar en el inmueble.

La policía catalana ha encontrado a seis personas en su interior, dos de ellas escondidas detrás de una pared y otras dos 'embidonadas' -con un brazo dentro de un bidón con cemento endurecido- para dificultar su desalojo.

Los Mossos d'Esquadra han requerido de varias horas para conseguir liberar a las dos mujeres con el brazo atrapado.

El desalojo ha comenzado con la instalación de barricadas en la puerta del inmueble y el lanzamiento de piedras contra los agentes por parte de okupas, que han causado heridas leves a dos policías.

Los autores de estas barricadas y de los lanzamientos de piedras se esconden en otro inmueble diferente al desalojado por la policía catalana, donde los agentes no han podido entrar de momento al carecer de orden judicial para intervenir.