El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes en la COP28 de Dubái que Barcelona acogerá en septiembre de 2024 una reunión de alto nivel de políticas nacionales sobre la sequía.

Sánchez ha hecho este anuncio en un encuentro de la Alianza Internacional para la Resiliencia ante la Sequía (IDRA) -iniciativa que fue impulsada el año pasado por España y Senegal- organizado en los márgenes de esta cumbre.

El jefe del Ejecutivo aprovechó su intervención para invitar a los países que aún no forman parte de esta alianza (constituida en la actualidad por 60 naciones) a que se sumen a ella para potenciar los esfuerzos individuales y transformarlos en acciones colectivas.

Tras subrayar que la sequía necesita una acción colectiva, ha asegurado que se ha conseguido reactivar el apoyo político y sensibilizar a la opinión pública internacional sobre la importancia de mejorar la resistencia a este fenómeno.

Todo eso cree que es muy importante, pero hizo hincapié en que es necesario hacer aún mucho más.

Sánchez ha puesto en valor aportaciones españolas frente a la sequía, y así, ha recordado la contribución con 225 millones de euros al Fondo Verde para el Clima y de otros 20 millones de euros para el Fondo de Adaptación.

También se ha comprometido a aumentar sus objetivos de financiación climática en un 50%, hasta 1.350 millones de euros anuales, a partir 2025.