La Agencia estatal de meteorología (Aemet) ha informado de que en el último trimestre, de septiembre a noviembre, que se corresponde con los meses propios del otoño, la Comunidad Foral ha arrojado la media de temperaturas más altas de su historia, o al menos desde que hay registros desde 1961. La temperatura media resultante de este otoño en Navarra es de 15,5º C, pero es que además, lo que hace consolidar la tendencia hacia el cambio climático es que la Comunidad Foral ya tuvo el otoño más cálido que se conocía durante el año pasado, con una media de 15,3º C. Es decir, ha enlazado de manera consecutiva los dos trimestres de septiembre a noviembre más calurosos.

En el de este año ha influido sobremanera un episodio de enorme estabilidad que se prolongó desde finales de octubre a mediados de noviembre y que se caracterizó por los cielos despejados y por los termómetros en torno a los 20º C. “Se están normalizando los fenómenos extremos, y precisamente lo que era normal, resulta cada vez más excepcional”, refiere Peio Oria, delegado de la Aemet en Navarra.

A este respecto, la Aemet anuncia que en los próximos días se volverá a dar un episodio de altas temperaturas para la época en Navarra, con entre 15º C y 20º C de máxima, donde los registros más altos pueden darse en la vertiente cantábrica. También para el próximo fin de semana se anuncian de nuevo temperaturas suaves, después de que a mitad de esta semana haya un descenso térmico.

Un fin de semana suave

Para este sábado, la Aemet anuncia cielos cubiertos, sin descartar algunas brumas o nieblas en zonas de montaña de la mitad norte al final del día. Las precipitaciones serán débiles en la mitad norte, y serán más probables, frecuentes e intensas por la tarde. En cuanto a las temperaturas mínimas, sufrirán cambios ligeros predominando los descensos mientras que las máximas irán en aumento. Durante el domingo, los cielos estarán nubosos o cubiertos por la mañana, sin descartar alguna precipitación débil en el noroeste y Pirineos, tendiendo a intervalos de nubes medias y altas por la tarde. Habrá probables nubes bajas y posibles brumas y nieblas dispersas en la Ribera al principio y final del día, mientras que las temperaturas seguirán subiendo. El lunes arrancará la semana con estabilidad, riesgo de brumas y nieblas matinales y temperaturas sin cambios.