Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela ha atendido en 2023 en su oficina de la capital navarra a un total de 576 personas sin hogar, que cuentan con una edad media de 37 años y en su mayoría son procedentes de África (62%). Respecto a los últimos tres años, ha disminuido la edad media de las personas sin hogar atendidas por la entidad y ha aumentado la presencia de mujeres. Destaca un aumento de las personas atendidas en Cáritas en situación administrativa irregular –casi un 30% en 2023, frente al 9,5% en 2015–. Entre las personas atendidas se da un alto porcentaje de personas con formación –el 21,57% con Bachillerato Superior y un 12% con diplomaturas, licenciaturas o doctorados–.

Así lo afirmó la directora de Cáritas Diocesana en Pamplona y Tudela, Maite Quintana, que planteó “qué es más adecuado”, si tener antes derecho a una ayuda social que a una autorización de trabajo, y si sería “más rentable social y económicamente formar y capacitar a las personas, dar autorización de trabajo, que hacer depender de ayudas sociales”. Quintana afirmó que las convalidaciones de estudios y las autorizaciones de trabajo, que requieren de tiempo de arraigo en el Estado español, tardan en tramitarse entre dos y tres años, “un tiempo que es un mundo para estas personas. Hemos tenido aquí a enfermeras y ginecólogas, con la necesidad que hay de ellas, a las que atendiamos en nuestros recursos porque no podían trabajar”.

La directora de Cáritas resaltó que el número global de personas distintas atendidas por la entidad en 2023 hasta noviembre ha sido 4.924, y las personas beneficiarias, 12.348. CONSULTE AQUÍ EL INFORME COMPLETO

Según explicó Quintana, se han “roto todos los esquemas” en lo referente al perfil de las personas usuarias, fundamentalmente por su juventud y porque no tienen perfiles clásicos. En concreto, la edad media generalmente se situaba en torno a los 50 años, pero “se aprecia un rejuvenecimiento” desde 2020, cuando la edad media era de 44 años. La cifra se situó en 41,7 años en 2021, en 40 años en 2022 y en 37 años en 2023. En cuanto al sexo, se ha producido un “significativo” aumento de mujeres desde 2020, pues se ha pasado de atender a 12 en 2014 a cerca de 50 en 2023. En lo referente a la procedencia, en los últimos cuatro años África ha sido el grupo mayoritario, con un 45% en 2020, un 51% en 2021, un 55% en 2022, y un 62% en 2023. Dentro de África, el Magreb (Marruecos y Argelia) es la procedencia mayoritaria. Además, Quintana ha destacado un aumento de personas en situación administrativa irregular desde 2020, pasando de un 25% a un 40% en 2022 y a un 52% en 2023.

TRASLADO DEL CENTRO SAN MIGUEL

Debido al “desbordamiento” que provocó este aumento de personas sin hogar, se decidió cerrar temporalmente el Centro de día San Miguel y abrir el local ubicado en la calle San Antón. Según Quintana, la labor de Cáritas es “acompañar historias de vida”, no solo facilitar “duchas y desayunos”. “En mayo de 2023, ante semejante volumen, el centro no podía cubrir la labor que tenía que hacer, por el desbordamiento que tenía. También se daban situaciones de violencia”, relató Quintana, que ha explicado que el nuevo perfil de los usuarios “necesitaba otro tipo de trabajo” y era necesario “adaptar” los recursos y la estrategia, planteándose “hasta qué punto hay aspectos que corresponden a la Administración y no tanto a Cáritas”. Así, “decidimos trasladar la atención”, para encontrar un “nuevo espacio que permita una reflexión sobre la posición de Cáritas y poder atender como se debe a las personas”. Según dijo, “el cierre que hicimos movilizó a ambas administraciones” –Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra–, que colaboraron para abrir un albergue en Pamplona durante los meses de frío.

“Habrá problemas si solo ofrecemos residencia. No siempre las ayudas son lo más aconsejable”

Maite Quintana - Directora Cáritas Pamplona-Tudela

Sin embargo, tras subrayar que “la ola de frío termina en marzo”, planteó “qué va a pasar a partir de marzo”, y qué pasará mientras se elabora una estrategia en esta materia, que “no se monta de la noche a la mañana”. A su juicio, en la estrategia que se defina será fundamental “plantear una intervención integral”, que abarque vivienda, educación, empleo y salud pues “muchas son personas jóvenes a las que no se les puede abocar a depender de ayudas sociales”, y “un enfoque de género”, pues “las mujeres son un perfil altamente vulnerable en el mundo sin hogar que necesita una atención específica”.

En este sentido, explicó que en el nuevo centro, ubicado en San Antón, “nos han venido más mujeres, nos ha hecho pensar que tal vez determinados espacios no son seguros para ellas”, pero “si se les da otro tipo de espacios” que sí lo sean, dan un paso al frente”. Según añadió, en estos momentos la entidad está haciendo un “diagnóstico” sobre la situación, que tendría que estar finalizado en torno a abril. Mientras tanto, “iremos viendo qué pasos dan las administraciones, que tienen que tomar decisiones, les competen determinadas cuestiones”. A continuación, dijo, “podremos reabrir de otras maneras y trabajar de otras maneras” en dicho recurso.