Internet se ha convertido en la alternativa perfecta para los ciberdelincuentes, ingeniando todo tipo de tramas para inducir al engaño a cualquier usuario de la red.

Las Navidades son unas fechas propicias por el incremento de compras que se realizan por internet en todo tipo de plataformas. La Brigada de Delitos Económicos y contra el Patrimonio de la Policía Foral alerta sobre este problema tan común en la era digital.

Tres casos reales ocurridos en los últimos días en Navarra:

  1. “La denunciante ha visto un anuncio en Instagram, de una web de venta de ropa. Ha realizado un pedido, con catorce artículos por un valor de 120,00 euros. Le ha llegado un correo electrónico desde dicha página, en el que le agradecían la compra. La denunciante ha comenzado a sospechar, por lo que al poco ha intentado anular el pedido en el correo que le indicaban desde la propia página web... sin poder mandarlo ya que la dirección de correo no existía.”
  2. “Recientemente otra denunciante a través de un anuncio de Facebook localizó una tienda online donde compró un abrigo por el precio de 49.90€. Desde el primer momento sospechó de la compra ya que no le llegó ningún correo ni mensaje para hacer seguimiento del pedido. Tras varias semanas no ha recibido el pedido ni ha encontrado ninguna forma de contacto en la página web.”
  3. “A principios del mes de diciembre se puso en contacto con el denunciante a través de la aplicación de compraventa de artículos Wallapop una persona que supuestamente estaba interesada en un artículo que este había anunciado a la venta en dicha aplicación. Para comprar el artículo el supuesto interesado le mandó un mensaje SMS, desde un número de teléfono, con un enlace al cual él accedió y al ver que en vez de pagarle los 20 euros que él pedía por el artículo, la persona supuestamente interesada le pedía una transferencia de 700 euros. Visto esto ya no se fió de la operación y procedió a anular el proceso de venta del artículo y bloquear este número de teléfono. Posteriormente y sin él haber dado permiso a nadie, alguien realizó varios movimientos fraudulentos en su cuenta corriente ascendiendo a la cantidad de 280 euros”, explica Policía Foral.

Recomendaciones para evitar estafas en compras de Navidad:

1. Precaución con felicitaciones de Navidad y tarjetas de regalo falsas recibidas on line, tanto por correo electrónico como por WhatsApp, sobre todo si:

  • El remitente es desconocido
  • El mensaje contiene elementos sospechosos (escrito en inglés, sin justificación o en un castellano mal redactado)
  • Tiene hipervínculos o archivos adjuntos que deban descargarse y ejecutarse en los dispositivos

2. Consultar el apartado legal de la plataforma de comercio electrónico, constatar si existen anuncios de esa marca en internet, opiniones de otros usuarios y comprobar si cuenta con pago de doble autenticación.

3. Desconfiar de las ofertas y promociones comerciales que puedan llegar por mensajes SMS (smishing), práctica en la que los estafadores se hacen pasar por distintas entidades para confirmar u obtener información personal y bancaria.

4. No abrir correos electrónicos desconocidos o no solicitados, prestando atención al remitente y al asunto del mensaje. Eliminarlos directamente, no contestarlos y mucho menos descargar o ejecutar ficheros adjuntos.

5. Atención a los correos y SMS fraudulentos provenientes de Correos u otros servicios de paquetería, en los que se solicitan pagos o completar la dirección de entrega de paquetes que no has solicitado. Contacta personalmente con la entidad para confirmar la posible estafa.

6. No dar crédito a correos electrónicos con pretextos como “has recibido un regalo”, “factura de compra” o “tiene un paquete para recoger”, ya que pueden venir con amenazas en línea como virus o software malicioso.

7. Descartar realizar compras en páginas web que vendan productos de marcas muy conocidas a precios muy bajos, sin ser además la página oficial.

8. Utilizar pasarelas de pago de confianza, como Visa, MasterCard o Pay Pal.

  1. Cuando realices una compra online a otro particular, no envíes dinero por adelantado al vendedor. Si fuera posible, solicita recibir el producto antes de pagar.
  2. Controla los cargos en las cuentas corrientes. No envíes dinero a alguien que no conoces. Nunca envíes tu número de tarjeta o Pin o cualquier información relacionada con el e-mail.
  3. Pon límites en tu tarjeta y activa el aviso de tu banco en tiempo real cada vez que te realicen un cargo en cuenta.

9. Finalmente, estar siempre alerta y ante la más mínima sospecha, desconfiar, ya que está demostrado que los ciberdelincuentes son cada vez más creativos a la hora de intentar estafar al consumidor.