La Policía Nacional ha celebrado este sábado en Pamplona un acto para conmemorar su bicentenario y poner en valor su labor por "la consolidación y fortalecimiento de la democracia" como una institución "sólida, útil y fiable", tal y como ha destacado el jefe del cuerpo en Navarra, José María Borja.

Alrededor de 300 personas se han congregado en la plaza de Antoniutti donde varios agentes del cuerpo se han colocado en formación junto a un gran mástil donde se ha izado la bandera de España, que ondeará durante todo el día.

El acto ha estado presidido por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y también ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en la Comunidad foral, Alicia Echevarría; el anterior delegado y actual consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, además de representantes de UPN -como su secretaria general, Yolanda Ibáñez, o el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero-, del PSN -entre ellos su secretario de Organización, Ramón Alzórriz- y de Vox.

Un momento del acto de esta mañana en Pamplona. Unai Beroiz

La celebración ha comenzado con el pase de revista a los agentes por parte de la delegada del Gobierno en Navarra, acompañada por el jefe de la Policía Nacional en Navarra, José María Borja. A continuación, las hijas de Bonifacio Martín y José Luis Prieto, asesinados por ETA, junto con representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han portado una gran bandera de España hasta el mástil donde se ha izado mientras sonaba el himno nacional.

En su intervención, el jefe superior de la Policía Nacional en Navarra, José María Borja, ha destacado la celebración del bicentenario "de una colosal obra colectiva construida a lo largo del tiempo por hombres y mujeres que han dado lo mejor de sí mismos".

Doscientos años en los que la Policía Nacional "ha servido de forma constante a los españoles con diferentes denominaciones pero siempre con el mismo espíritu de servicio". Ha destacado su "labor fundamental" desde 1978 para "la consolidación y fortalecimiento de la democracia". Ha recordado a los agentes que han perdido la vida en el ejercicio de sus funciones, en especial a los 188 integrantes "asesinados por el terrorismo por defender los derechos y libertades en España".

José María Borja, durante su intervención. Unai Beroiz

Borja ha destacado que "la Policía Nacional ha trabajado incansablemente por y para los ciudadanos y lo ha hecho con entrega y eficacia hasta convertirse, por méritos propios, en una institución sólida, útil y fiable". Y ha puesto en valor su "legitimidad social" porque la ciudadanía "valora el trabajo que llevamos a cabo para proteger" la seguridad pública, "garantizando al mismo tiempo la convivencia pacífica en nuestro país".

El jefe de la Policía Nacional ha resaltado que, con el acto de este sábado, el cuerpo renueva su compromiso de "seguir progresando y ofrecer el mejor de los servicios" en un "escenario difícil" marcado por "tiempos vertiginosos, tensiones geopolíticas, en constante evolución tecnológica, con una actividad delincuencial que no deja de reinventarse y que aprovecha para sí todas las ventajas de un mundo globalizado". "Para hacer frente a estos desafíos, contamos con nuestra experiencia bicentenaria y una hoja de ruta clara y definida", ha subrayado.

"Somos una institución moderna, bien formada, querida y valorada por la sociedad, que ha hecho de la profesionalidad la piedra angular de nuestro país y de nuestra actividad futura, que aspira a seguir avanzando con el ciudadano en el epicentro de todas nuestras actuaciones", ha manifestado. Y ha puesto en valor el trabajo de los agentes del cuerpo "protegiendo nuestras fronteras" y "haciendo frente a la amenaza que supone el terrorismo, los procesos de radicalización, la lucha contra el crimen organizado, la cibercriminalidad, la violencia hacia las mujeres, el abuso a los menores, los delitos de odio y la trata de seres humanos, entre otros delitos".

José María Borja ha dado la enhorabuena por su servicio a los agentes de la Policía Nacional y les ha animado a combinar "lo mejor de los logros pasados con una mirada al futuro que ha de ser especializada, con capacidad de adaptación y creativa a la vez. Aunemos esfuerzos con todos los actores implicados en materia de seguridad. Articulemos respuestas estructurales, ágiles y dinámicas". Para ello, ha remarcado, "contamos con todo el reconocimiento de una sociedad que valora vuestro trabajo y todo el apoyo del Ministerio del Interior y del resto de las instituciones".

Seguidamente, la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, ha afirmado que la Policía Nacional "es un referente en materia de seguridad pública, dentro y fuera de nuestras fronteras y es una de las instituciones más valoradas por la ciudadanía".

Ha indicado que, en sus 200 años de historia, "ha habido capítulos especialmente dolorosos", entre ellos la violencia del terrorismo de ETA. "Fueron años especialmente duros y dolorosos para vosotras y vosotros, que sufristeis la sin razón de las acciones terroristas, que visteis morir asesinados a vuestros compañeros y compañeras, que incluso padecisteis el acoso y el señalamiento de una parte de la ciudadanía, una parte muy pequeña, a la que finalmente se impuso la gran mayoría social de este país", ha destacado.

La delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría. Unai Beroiz

"Vuestra determinación y vuestro compromiso fueron claves para derrotar a ETA. El final del terrorismo fue un triunfo sin paliativos y sin concesiones de nuestra democracia y hoy en día trabajamos desde la memoria, la justicia y la reparación para no olvidar y para no volver atrás, para defender siempre la palabra y la convivencia frente a las armas, como hemos hecho hasta ahora y como seguiremos haciendo desde el Gobierno de España", ha aseverado.

También ha recordado los avances en materia de igualdad en la Policía Nacional. Ha expresado su preocupación por la violencia contra las mujeres y ha destacado que el trabajo que realiza en este ámbito la Policía Nacional "es extraordinario, no sólo desde el punto de vista de la víctima, acompañamiento, protección, asesoramiento, sino también desde el punto de vista pedagógico con el resto de la ciudadanía en general".

"Es evidente que la labor policial por sí sola no basta. Necesitamos el compromiso de toda la sociedad para hacer frente a una violencia que es estructural y que se nutre de todas las desigualdades y discriminaciones que históricamente hemos padecido las mujeres. Tenemos que redoblar esfuerzos y trabajar de una manera integral y transversal, porque no podemos permitir que siga habiendo mujeres violentadas, agredidas y asesinadas", ha defendido.

Echeverría se ha referido también a los "enormes desafíos" que afronta el cuerpo, como "los riesgos" de la inteligencia artificial, la ciberdelincuencia o los ciberataques. "Lo que nos da tranquilidad es saber que vosotros trabajáis para preservar la seguridad de esos procedimientos y para garantizar a todas las personas el pleno ejercicio de sus derechos y libertades en cualquier entorno y en cualquier circunstancia", ha valorado.

La celebración del bicentenario ha concluido con un homenaje a los agentes del cuerpo fallecidos y con el himno de España.

Con motivo de la celebración del bicentenario de la Policía Nacional, este sábado se iluminará de azul las fachadas de la Delegación del Gobierno, del Ayuntamiento de Pamplona y la Casa del Reloj de Tudela.