El arquitecto pamplonés Pedro del Guayo Salinas, muy activo en el ámbito social de la capital navarra, falleció este lunes a los 73 años de edad. Del Guayo estuvo muy ligado a los belenistas de Pamplona, fue Prior de la Hermandad de la Pasión del Señor y también presidente de la sociedad gastronómica Napardi. Durante muchos años trabajó en el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro. Fue responsable del servicio de Visado durante tres décadas y hasta su jubilación.

Estudió la carrera de Arquitectura en la Universidad de Navarra. En 1977, nada más titularse, se colegió en el COAVN. Un año después entró como responsable de Visado en su delegación. Su carrera profesional se desarrolló íntegramente en la casa navarra de los arquitectos/as, lo que le hizo ser uno de los arquitectos más populares y reconocidos en la profesión durante sus años de intenso y entregado trabajo en esta Delegación.

En su perfil polifacético, Pedro fue también miembro de la Asociación de Belenistas de Pamplona desde 1984 y secretario de esta asociación entre 1989 y 1995. En los últimos años se dedicó a enseñar en la asociación sus conocimientos belenistas. Miembro muy activo, participó representando a la asociación en el Certamen Nacional de Belenes de Vélez Rubio (Almería) del año 2002 obteniendo el segundo puesto. La asociación le concedió el trofeo Bethlem en 1988 y en 2001 recibió el trofeo Federación que concede la Federación Española de Belenistas. Participaba activamente en los trabajos de la asociación siendo la cabeza visible de la organización de los congresos nacional e internacional de belenistas que se desarrollaron en Pamplona en noviembre del año 2000.

Los últimos años se dedicó a enseñar en la asociación sus conocimientos belenistas, tanto impartiendo sesiones teóricas de perspectiva como colaborando como monitor en los cursos de belenismo de segundo nivel.

Pedro vivía en Pamplona, estaba casado y tenía dos hijos. El funeral tendrá lugar este miércoles, 17 de enero, a las 19.30 horas en la parroquia San Juan Bosco de Pamplona (Calle Serafín Olave, 1).

Pedro Joaquín del Guayo Salinas