El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Pamplona ha estimado la demanda presentada por un cliente navarro que presentó una reclamación por los daños morales que le había causado el banco Cetelem al incluirle en un registro de morosos del que no había sido informado. El demandante, que fue representado por el abogado Jorge Iribarren Ribas, alegó que se había vulnerado su derecho al honor al no haberle sido notificada la inclusión en el fichero y reclamaba una cantidad de 12.000 euros. Finalmente, la jueza estima la demanda y considera, como era opinión del Ministerio Fiscal, que se le deben abonar 3.000 euros al demandante.

La sentencia expone que ha quedado acreditada la relación contractual entra las partes por un contrato de préstamo firmado en octubre de 2019. Asimismo, existía una deuda previa, vencida y exigible en la que la entidad era acreedora y el demandante era el deudor, al haber impagado la cuota del préstamo de forma injustificada. Así, la actora había impagado la deuda, en el importe de 527,34 euros, puesto que no niega en ningún momento el impago ni la realidad de la deuda. En este contexto, la demandada comunicó a los registros la totalidad de la deuda e incluyó al demandante en los ficheros de morosos en octubre de 2021. La entidad hizo un requerimiento a través de mensajes de texto telefónicos al demandante, pero ello no sirve para entender por remitida la notificación, dado que el demandante, tras ser interrogado, negó haber recibido la comunicación. Y, en todo caso, Cetelem no acredita la efectiva recepción de la comunicación. “Estamos en presencia de materia que afecta a derechos fundamentales, donde no vale una presunción de la notificación para dar por buena su recepción, sino que esa comunicación debe haberse recibido por us destinatario y la notificación ha de ser positiva”.

Por último, la jueza recuerda que desde ese octubre de 2021 el fichero de morosos recoge al demandante como deudor moroso, estando aún vigente, y siendo consultado tres veces por distintas entidades que le denegaron financiación para otros posibles préstamos.