La consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Patricia Fanlo, ha señalado que serán retos de su departamento durante esta legislatura "romper techos de cristal para potenciar el talento, consolidar la estrategia en I+D+i y democratizar la digitalización para convertir a Navarra en un territorio digital de facto".

Fanlo ha comparecido este martes en comisión parlamentaria, a petición propia y del PPN, para explicar las líneas de trabajo de su departamento, tras asumir el cargo de consejera el pasado mes de diciembre en sustitución de Juan Cruz Cigudosa, nombrado secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades.

Patricia Fanlo ha resaltado que el trabajo del departamento estará enfocado a asumir las transferencias de becas e I+D+i por parte del Gobierno de Navarra, "cumpliendo así el acuerdo programático". Ha explicado que ya en noviembre Navarra nombró a sus representantes en la Junta de Transferencias y este mes se produjo una reunión entre la Comunidad foral y el Gobierno central para avanzar en ambas transferencias. "Estamos ante un nuevo avance para nuestro autogobierno", ha dicho.

Sobre los principales retos en materia universitaria, la consejera ha anunciado el primer Plan Estratégico Específico para el Campus de Tudela y la construcción de una nueva instalación para la realización de las prácticas del doble grado en Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la UPNA.

Además de la renovación del convenio plurianual de financiación con la Universidad Pública de Navarra y del futuro Centro Nacional para la Industrialización y Robótica de la Construcción (BAI), Fanlo ha puesto en valor el trabajo que el departamento está realizando para la elaboración de la primera ley foral de Universidades, "un traje a medida normativa para nuestra Comunidad", dotando a la Universidad de herramientas para hacer cambios a futuro y afrontar nuevos retos.

En la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación, Fanlo ha anunciado la elaboración, al amparo de la ley foral de Ciencia y Tecnología, del segundo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra, que contemplará una actualización de los indicadores para adaptarse a la nueva realidad, "pondrá en valor la profesión científica e incorporará nuevas medidas que permitan que Navarra siga escalando puestos en el ranking europeo de regiones más innovadoras".

Primer Plan STEM de Navarra

De igual manera, la consejera ha anunciado que durante esta legislatura se llevará a cabo el primer Plan STEM de Navarra con el objetivo de despertar las vocaciones científicas, poniendo el foco en las niñas y las mujeres. "Este Gobierno apuesta por la ciencia para mejorar la vida de las personas", ha asegurado.

También el departamento de Universidad, Innovación y Trasformación Digital presidirá el Polo de Innovación Digital, IRIS, el 'Silicon Valley navarro', ha dicho Fanlo, quien ha subrayado la apuesta por esta ventanilla única para la digitalización de las empresas y la sociedad.

En lo que respecta a la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización, ha explicado que "el mayor reto es que la transformación digital llegue a toda la sociedad y lo haremos a través de tres pilares fundamentales: el Plan de Inclusión y Capacitación Digital, la Estrategia Digital Navarra 2030 y el Plan de Banda Ancha".

En esta línea, una de las medidas fundamentales mencionadas por la consejera tiene que ver con la presentación a lo largo la legislatura del primer plan para una Administración sin papel, con el que se "dará ejemplo a la sociedad en materia de sostenibilidad, sin perjuicio de prestar la atención presencial necesaria a las personas que la requieran".

Además, Fanlo ha destacado la labor del departamento en materia de inteligencia artificial, a través del Centro Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial de Navarra (NAIR Center); el trabajo intenso para el desarrollo de la Oficina del Dato y la creación del Navarra Cybersecurity Center, que será clave en la lucha contra la ciberdelincuencia y la protección de la ciberseguridad, "uno de los retos a los que nos enfrentamos hasta 2027".

El análisis de los grupos

En el turno de los grupos, la parlamentaria del PPN Irene Royo ha destacado la importancia de apostar por el campus de la UPNA en Tudela y si bien ha valorado lo expuesto por la consejera, ha dicho que seguirán incidiendo en implantar nuevos grados. Ha tendido la mano de su grupo para las diversas políticas "sensatas" que se vayan implantando.

Un momento de la comparecencia de este martes. Iban Aguinaga

Desde UPN, Cristina López ha esperado que "en breve" se vayan implantando los planes que ha anunciado la consejera porque "vemos el departamento un poco parado". Sobre las transferencias de becas y de I+D+i, ha pedido que aclare "los tiempos" para el traspaso. También ha preguntado por si el edificio de Salud de la UPNA estará finalizado en los plazos previstos o sobre el plan de banda ancha, entre otros asuntos. "Además, no se incrementa el presupuesto para becas", ha expuesto.

La socialista Kevin Lucero ha destacado la actividad que está desarrollando la consejera desde que ha llegado al departamento, así como el "fuerte compromiso con Navarra". Ha puesto en valor el trabajo en la ley foral de Universidades, que "debe poner el acento sobre las particularidades de Navarra en el ámbito universitario", así como el campus de la UPNA en Tudela. Respecto a las becas, ha pedido "hacer una revisión de nuestro sistemas de becas" y ha comentado que estarán "muy pendientes" del Plan STEM.

Desde EH Bildu, Arantxa Izurdiaga ha preguntado por el desarrollo de la ley foral de Universidades y, en relación con el traspaso de competencias, sobre si existe un cronograma. "En cuanto a las becas, queremos saber si se trabaja en el diseño del futuro sistema de becas navarro", ha añadido, para indicar a la consejera que "no ha hecho alusión al euskera, donde hay mucho trabajo que hacer". También ha pedido la culminación del plan de banda ancha.

La parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha abogado por tener una Aneca propia y ha destacado las competencias de becas e I+D+i, que "son estratégicas para Navarra y por ello las propusimos desde Geroa Bai". Ha esperado que "sigamos trabajando de la misma manera, de forma compartida". "Nos agrada su hoja de ruta y vamos a acompañarle en este recorrido", ha dicho.

Por su parte, Daniel López, de Contigo-Zurekin, ha destacado la labor del exconsejero Cigudosa en un "departamento que nos habla del futuro". Ha resaltado la ley foral de Universidades, que "esperamos que sea una ley muy participada", y ha "celebrado" el Plan STEM. También ha preguntado por "fechas aproximadas" en torno a las transferencias.

Finalmente, Maite Nosti, de Vox, se ha "alegrado" de que la consejera "ha empezado con gran entusiasmo y ganas de trabajar" y ha pedido que explique más lo relacionado con el metaverso del Gobierno de Navarra.