Los termómetros han rondado este miércoles los 20 grados en múltiples localidades de la zona norte de Navarra y han batido máximos históricos en algunos puntos durante un mes de enero, como ha ocurrido en Roncesvalles, donde se ha llegado a los 19,3 grados, dos grados más que la temperatura máxima registrada en esta zona de la Comunidad Foral en una primera mensualidad del año. 

El anticiclón que afecta a la Península seguirá impulsando este jueves los termómetros en la Comunidad Foral, después de una jornada en la que se han registrado amplitudes térmicas notables, de más de veinte grados entre las temperaturas máximas y las mínimas. Estas últimas se registraron en Navascués (-0,8 grados) y Pamplona (0,8 grados).

Vecinos de Pamplona disfrutando de este soleado miércoles en la plaza del Castillo. JAVIER BERGASA

Las máximas han sido especialmente altas en la vertiente cantábrica y en el Pirineo: en Bera se han alcanzado los 20,1 grados; en Areso 20 grados; en Isaba los 19,7 grados; y en Irurita los 19,4 grados. Además, en la estación automática de Roncesvalles se ha superado su registro máximo hasta el momento, que databa del 1 de enero de 2022 (17,3 grados), al alcanzarse los 19,3 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ligero aumento

Estas temperaturas se elevarán ligeramente este jueves, cuando se pueden alcanzar los 21 grados en Alsasua e Isaba, mientras que en Doneztebe se prevén 20 grados, según las predicciones de Aemet. El día será poco nuboso, con nubes altas que atravesarán la comunidad de oeste a este en las horas centrales y abundante nubosidad baja matinal en la Ribera que irá acompañada de probables brumas y nieblas en el área de Tudela.

Temperaturas máximas y mínimas este miércoles en la red de AEMET, donde se han dado amplitudes térmicas notables. Las máximas especialmente altas en cantábrica y Pirineo, en torno a 20ºC. La estación automática de Orreaga-Roncesvalles supera su registro máximo hasta el momento.

Para el viernes la previsión es de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y de nubes bajas principalmente en el noroeste al principio y al final del día, que irán acompañadas de algunas nubes medias al final en el norte. Las temperaturas no registrarán cambios o irán en ligero descenso, que será más acusado en Pirineos, excepto un aumento de las máximas en la Ribera.

El sábado será un día poco nuboso con intervalos de nubes altas y de nubes bajas matinales más abundantes en Ribera baja donde hay probabilidad de brumas y niebla. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios o irán en ligero descenso, y las temperaturas máximas en ligero ascenso en la vertiente cantábrica y en descenso en la mitad sur.