Un jurado popular integrado por seis mujeres y tres hombres es el encargado de enjuiciar a César Gascón Zuazu, de 46 años, autor confeso de la muerte de su hermano Marco el 21 de junio de 2022 en el domicilio en el que ambos convivían en Tafalla. Tras la elección del jurado y la exposición de las cuestiones previas en el juicio que se ha iniciado este lunes en la Audiencia Provincial en Pamplona, está prevista la declaración del acusado.

El fiscal solicita 21 años de cárcel para César Gascón como autor de un delito de asesinato con la concurrencia de la circunstancia agravante de abuso de superioridad y la atenuante de confesión, así como una indemnización de 66.350 euros para la madre de ambos. 

Por su parte, la defensa califica el crimen como constitutivo de un delito de homicidio con las eximentes de trastorno mental y miedo insuperable y las atenuantes de arrebato u obcecación y confesión. Reclama la absolución y, por tanto, la imposición de una medida de seguridad (de internamiento en centro). Subsidiariamente, pide una pena que no cuantifica en función de las atenuantes que terminen siendo estimadas.  

Traslado del cadáver de Marco Gascón, en la mañana del 21 de junio de 2022. Javier Bergasa

Hacia las 5.10 horas del 21 de junio de 2022, según relata el fiscal, sin que pudiera oponer defensa ni huir de la vivienda, y de manera desprevenida para la víctima, que tenía 49 años, el procesado le acuchilló hasta en un total de 14 ocasiones, la mayor parte de ellas en cuello (8 heridas) y en el tórax (4).

La celebración del juicio tendrá lugar desde este lunes hasta el jueves. Está previsto que el viernes, día 23, el magistrado presidente redacte el objeto del veredicto, que se hará entrega del mismo al jurado el lunes 26 para que sus integrantes comiencen las deliberaciones.