La decisión del Departamento de Educación de crear aulas de 2 años en colegios de Infantil y Primaria el próximo curso ha generado un enorme malestar en el seno de la Plataforma 0-3 de Navarra, que aglutina a cientos de educadoras de la mayoría de las escuelas infantiles. Este colectivo considera que este sistema supone ”una pérdida importante para los niños y niñas” y “responde a la solución económica más barata para el Gobierno foral ante la falta de plazas públicas suficientes para atender la universalidad del ciclo 0-3”.

La idea crear aulas de 2 años en colegios de Infantil y Primaria (3-12 años) no es nueva. “Unos meses antes de nuestras movilizaciones y la huelga de 2022, el consejero Gimeno, habló de la posibilidad de habilitar aulas de 2 años. Desde la Plataforma mostramos nuestro más absoluto rechazo y al final recularon y dijeron que no iban a romper el ciclo 0-3”, asegura Eider Garde, en representación de la Plataforma 0-3 de Navarra.

Sin embargo, la Lomloe abre la puerta a “establecer tanto ciclos 0-3 completos como unidades en centros de Infantil y Primaria” lo que ha llevado a Educación a optar por incorporar aulas de 2 años en colegios públicos a partir de 2024-25. El Departamento está estudiando en qué colegios abrir dichas unidades. Lo que sí tiene claro, tal y como informó recientemente, es que quiere priorizar las zonas rurales y las zonas en riesgo de exclusión social. Hay una previsión de incremento en la oferta de 100 nuevas plazas en zonas rurales y de unas 170 plazas dirigidas al alumnado en riesgo de pobreza. En la actualidad, según indican desde la Plataforma, existen aulas de 2 años en tres colegios públicos: Lesaka, Etxarri Aranaz y Urdiain. En la red concertada están más extendidas.

No responde a sus necesidades

Esta decisión de habilitar aulas de 2 años en centros con escolares de hasta 12 años no ha gustado a la Plataforma. “Esta ruptura del ciclo 0-3 obliga a las niñas y niños, a madurar y crecer más rápido, sin tiempo para integrar, y obstaculiza sus procesos de desarrollo (vinculación, separación e individualización)”, afirma Garde.

A su juicio, con la implantación de estas aulas “se pierde la mirada respetuosa hacia la infancia a la que se hace referencia en todos los prólogos normativos”. De hecho, la Plataforma analiza los dos decretos que establecen los requisitos exigidos en el primer ciclo de Infantil (0-3 años) y en el segundo ciclo de Infantil (3-6 años) y asegura que las diferencias son palmarias en cuestiones como los aseos, los accesos, las normas de seguridad o las zonas de descanso. 

“Las aulas de 2 años no tienen en cuenta las necesidades de las criaturas, imponen ritmos acelerados y no son flexibles”

Eider Garde - Portavoz de la Plataforma 0-3 de Navarra

“Con la norma en la mano, podríamos decir que las aulas de los colegios no son tan agradables para las criaturas de 2 años. Entran en un mundo de mayores que no tiene en cuenta sus necesidades, donde todo es grande y ellos son los más pequeños... Esta situación provoca bloqueos y regresiones en los niños, además de obligarse a que se adapten a exigencias excesivas para las que no han desarrollado recursos suficientes. En la escuela 0-3, en cambio, el contexto es más familiar y acorde con los ritmos más lentos y con la flexibilidad de los niños y niñas pequeñas”, reflexiona.

Otra diferencia clave es el papel de las educadoras. “En el ciclo 0-3 son referentes de los menores, desarrollan el proyecto educativo y la propuesta pedagógica y forman parte del equipo educativo mientras que en el segundo ciclo quedan relegadas a tareas de higiene. No se le considera personal educativo sino auxiliar”, asegura Garde, que también pone el foco en la importancia de los referentes. “Estas criaturas necesitan una relación segura y estable con la persona de referencia en el contexto escolar. En las aulas de 2 años tienen un referente en el aula, puede que haya otro en el patio, otro les da de comer... No están preparadas para vincularse emocionalmente a tantos adultos”.

Esta Plataforma lamenta que Educación haya claudicado a crear estas aulas algo que, a su juicio, hacen “por ser la respuesta más barata y también para recolocar al excedente que tienen en el segundo ciclo de Infantil ante la caída de natalidad. Ese personal puede atender alumnado de ambos ciclos".

Los ayuntamientos interesados deben comunicar antes del 29 de febrero.

Aparte de abrir la vía de incorporar aulas de 2 años en colegios de Infantil y Primaria a partir del próximo curso, el Departamento de Educación mantiene abierto el plazo para que las entidades locales de Navarra puedan presentar sus manifestaciones de interés relacionadas con la creación de nuevas escuelas infantiles de titularidad municipal o bien la ampliación de unidades y/o plazas en escuelas infantiles de titularidad municipal que ya cuentan con autorización administrativa de apertura y funcionamiento. El plazo finaliza el jueves 29 de febrero. La información que se recopile tiene como objetivo la identificación de proyectos asociados al impulso de la escolarización en el ciclo 0-3 en el periodo 2021-2025. Ahora bien, esta manifestación de interés en ningún caso generará derecho preferente a la financiación.El plazo de ejecución y presentación de la correspondiente documentación no podrá superar la fecha de 1 de octubre de 2025.