La consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Patricia Fanlo, ha visitado este lunes la Universidad de Navarra para conocer sus proyectos en materia de investigación y sostenibilidad, como el centro BIOMA. Acompañada de Ana Burusco, directora general de Universidad; y Agurtzane Martínez, directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación, han recorrido también las instalaciones del Cima.

La visita comenzó con un encuentro con el equipo de gobierno, en el que la rectora, María Iraburu, expuso algunos datos del centro como que en sus 7 campus trabajan más de 6.700 profesionales, -4.472 de ellos en Navarra- o que en sus 16 facultades y escuelas estudian 13.577 alumnos, 3.920 de origen internacional.

En materia universitaria, la colaboración del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital con esta institución académica se materializa a través de iniciativas como la convocatoria general de becas para estudios universitarios, la edición anual de los cursos de verano o la subvención a proyectos realizados por las cátedras universitarias.

Respecto a la investigación, la rectora señaló que la Universidad ha aumentado su producción científica en las últimas dos décadas, gracias a la puesta en marcha de nuevos centros de investigación, el desarrollo de la carrera profesional investigadora y el incremento de la capacidad de atracción de fondos. También destacó la apuesta especial, dentro de la Estrategia 2025, por una investigación enfocada en el cuidado de las personas y del entorno, centrada en la medicina personalizada, con especial atención a enfermedades oncológicas, enfermedades raras y medicina paliativa.

Esta apuesta de la Universidad de Navarra también está alineada con la del Ejecutivo Foral, que se encuentra definida en la Estrategia Integral de Medicina Personalizada de Navarra 2020-2030 y que persigue ofrecer una atención más precisa y oportuna a cada paciente, colocando a la persona en el centro de la asistencia sanitaria en la región. En cuanto al apoyo a la carrera investigadora, el Gobierno de Navarra cuenta con diferentes ayudas, como las predoctorales WIT, gracias a las que varios investigadores desarrollan sus proyectos en la Universidad de Navarra en los campos de salud y energía, o las postdoctorales ANDIA, que han permitido, por ejemplo, la incorporación de personal investigador al equipo del Instituto de Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial.

La catedrática María José Calasanz explica a Patricia Fanlo (izquierda), Ana Burusco (centro) y Agurtzane Martínez (derecha), la investigación que desarrolla en el Cima Universidad de Navarra. CEDIDA

A continuación, participaron en una presentación del proyecto BIOMA, que, respaldado también por el Ejecutivo central, promueve una investigación multidisciplinar y aplicada a través del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente, la docencia, el emprendimiento, y la divulgación por medio del Museo de Ciencias. También conocieron Women for Science and Technology, iniciativa de un grupo de mujeres de las facultades de Ciencias que pretenden fomentar la excelencia profesional de las mujeres en las áreas STEM.

Navarra, competitiva gracias a la colaboración público privada

Por último, visitaron el Cima acompañadas por su director general, José Andrés Gómez Cantero. El compromiso del Gobierno de Navarra con la investigación que se desarrolla en el Cima se refleja a través de los proyectos de las distintas convocatorias de los departamentos de Educación, Industria, Salud y Universidad, Innovación y Transformación Digital. Durante el recorrido se presentó la evolución de las concesiones en los últimos años y datos de convocatorias de esta Consejería en Contratos Investigo, Proyectos Colaborativos (con Navarrabiomed y otros agentes del SINAI) y aportaciones como miembro de IdisNA, entre otras. En 2023 estas ayudas del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital al Cima rondaron los 3 millones de euros y financiaron, entre otras, investigaciones sobre cáncer, enfermedades cardiovasculares o el tratamiento de infecciones respiratorias crónicas.

“Encuentros como el de hoy -declaró la rectora María Iraburu- constatan que cuando la administración pública, las universidades, los centros de investigación, y las empresas trabajamos juntos el impacto de nuestra investigación y su transferencia a la sociedad es mayor. En Navarra tenemos un gran ejemplo en la investigación biomédica, con datos que lo respaldan. Trabajar en este contexto de colaboración permite que Navarra sea competitiva y tenga una posición de mayor liderazgo”.

Por su parte, la consejera Patricia Fanlo incidió también en los resultados positivos de esa colaboración público privada, sobre la que se sustentan en Navarra la generación y atracción de talento, la aportación al mercado laboral de profesionales altamente cualificados, el refuerzo a una investigación de excelencia y la creación de un modelo de conocimiento basado en las personas. “Los beneficios de este ecosistema revierten, en última instancia, en el conjunto de la sociedad y permiten construir un futuro más próspero”, afirmó.