El real decreto de becas y ayudas, aprobado este martes en Consejo de Ministros, aumentará los umbrales de renta máximos en un 5 % y excluirá por primera vez del cómputo de patrimonio las subvenciones al alquiler de vivienda habitual.

Son dos de las novedades del real decreto para el curso 2024-2025 que, por recomendación del Consejo de Estado, también ampliará la flexibilización de los requisitos académicos aplicables a víctimas de violencia de género a las de violencia sexual menores de edad.

Por primera vez rebajará además la exigencia del porcentaje de discapacidad para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo del actual 33% al 25%, equivalente a la discapacidad moderada.

El objetivo principal del real decreto, propuesto por los ministerios de Educación y de Universidades, es garantizar la igualdad de oportunidades y que nadie abandone sus estudios por la falta de recursos económicos.

¿Quién se puede acoger?

Del real decreto se derivan dos convocatorias: la general para Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas, Artísticas, Deportivas y Universitarias -incluidas las de Máster-, y en segundo lugar la de ayudas para alumnado con especiales necesidades de apoyo educativo (discapacidad; trastorno grave de la comunicación y el lenguaje; trastorno de espectro autista y altas capacidades).

La primera se publicará en el mes de marzo y se prevén unos 744.000 beneficiarios -el curso pasado fueron 429.494 no universitarios y 305.570 universitarios-, mientras que la segunda se convocará en mayo y hay 249.000 potenciales beneficiarios.

Principales novedades para el curso 2024-2025

Debido a que aún no se han aprobado los Presupuestos Generales de Estado de este año, el Gobierno español consolidará las mejoras introducidas en años anteriores, entre ellas el incremento de la beca de residencia (de 1.600 a 2.500 euros) y un subsidio de 400 euros para gastos generales de alumnos de necesidades educativas especiales.

Las novedades introducidas este año son:

  • El incremento de los umbrales de renta máximos en un 5%. Con ello se pretende detener la pérdida de beneficiarios, debida al incremento de las rentas salariales, particularmente las asociadas al salario mínimo interprofesional y al coste de la vida desde las últimas actualizaciones. Beneficiará sobre todo al umbral 1, en el que se sitúan la mayoría de familias.
  • Rebaja de la exigencia del porcentaje de discapacidad para alumnado con necesidades específicas del 33% al 25%.
  • Exclusión del cómputo de los rendimientos patrimoniales de las subvenciones al alquiler de la vivienda habitual. Una aclaración expresa que venía pidiendo el Defensor del Pueblo en los últimos años.
  • Se flexibilizarán los requisitos académicos de las víctimas de violencia sexual menores de edad.

El coste estimado de la convocatoria será de unos 2.535 millones de euros.

En síntesis, para el próximo curso las principales modalidades y cuantías de las becas, ayudas y subsidios son:

Para las enseñanzas no universitarias:

  • Cuantía fija ligada a la renta del solicitante: 1.700 euros.
  • Cuantía fija ligada a la residencia: 2.500 euros.
  • Beca básica: 300 euros. En el caso de cursar ciclos formativos de Grado Básico serán 350 euros.
  • Cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico: entre 50 y 125 euros a partir de una nota media de 8 puntos.
  • Cuantía variable: su importe mínimo será de 60 euros.

Para las enseñanzas universitarias:

  • Cuantía fija ligada a la renta: 1.700 euros.
  • Cuantía fija ligada a la residencia: 2.500 euros.
  • Cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico: entre 50 y 125 a partir de nota media de 8 puntos.
  • Cuantía variable: su importe mínimo será de 60 euros.
  • Beca de matrícula: comprenderá el precio público oficial de los servicios académicos universitarios correspondiente a los créditos en que se haya matriculado el o la estudiante por primera vez en el curso 2024-2025.