Un total de 71 centros educativos públicos de Navarra, lo que supone un tercio del total, deben renovar la dirección el próximo curso y en 44 de ellos no se ha presentado ninguna candidatura o, si lo han hecho, ha sido excluida del proceso. 

El Departamento de Educación ha publicado la lista definitiva de candidaturas admitidas y excluidas del concurso de méritos para la selección, evaluación y nombramiento de directoras y directores de centros educativos públicos. Han sido admitidas 21 candidaturas para optar a la dirección de 20 centros públicos de Infantil y Primaria o IESO (en la escuela de Goizueta se han presentado dos personas). Y una de ellas (Cadreita) ha sido excluida. En otros 27 centros no ha concurrido nadie.

En Secundaria, por su parte, toca la renovación de once direcciones. Se presentaron seis candidaturas para cinco institutos (dos en el de Ribaforada) pero fueron excluidas tres (entre ellas una una de Ribaforada). También deben renovar la dirección los centros de enseñanza de personas adultas de Pamplona y Tudela, el centro de educación especial Andrés Muñoz y en los tres se han admitido las candidaturas. En la Escuela de Danza, la candidata quedó excluida por presentarse fuera de plazo y en la Escuela de Arte Superior de Diseño no ha concurrido nadie.

Por último, hay ocho centros de Formación Profesional cuyos directores finalizan el 30 de junio su mandato y sólo se han presentado candidaturas en dos de ellos.

Centros con vacantes en la dirección

Centros con vacantes en la dirección

Requisitos para participar en el concurso de méritos

Los requisitos para poder participar en el concurso de méritos son: tener una antigüedad de, al menos, cinco años como funcionario o funcionaria de carrera en la función pública docente; ser personal funcionario docente de carrera dependiente orgánica y funcionalmente de Educación y estar prestando servicios para el mismo; haber ejercido funciones docentes como funcionario de carrera, durante un periodo de cinco años en alguna de las enseñanzas que ofrece el centro al que se opta; presentar un proyecto de dirección orientado a lograr el éxito escolar del alumnado.

El proceso de selección se desarrollará en dos fases. La primera consistirá en la valoración de los méritos de las personas candidatas, en caso de que haya más de una, y la segunda se refiere ala valoración del proyecto de dirección. Si todo está en orden, se procederá al nombramiento.

¿Qué pasa si no hay candidato?

En los 44 centros escolares donde no se han presentado candidatura es el Departamento quien nombra a un director o directora por máximo de cuatro cursos a un funcionario docente. Esta persona debe superar el programa de formación inicial sobre el desarrollo de la función directiva durante el primer año de mandato.