Una técnica neuroquirúrgica pionera en España, presentada por el doctor Víctor Rodrigo, elimina el dolor causado por hernias dorsales torácicas. Rodrigo es neurocirujano de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y ha presentado los resultados de un procedimiento mínimamente invasivo y alternativo a la cirugía convencional en el Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Vertebral y Medular que se clausura este viernes en Bilbao, según ha informado la CUN en un comunicado.

La hernia discal torácica es una patología degenerativa de la columna vertebral que provoca dolor torácico y costal, alteraciones en la fuerza y sensibilidad de las extremidades, o disfunción de esfínteres. La dificultad de su diagnóstico conlleva, en muchos casos, que el paciente no sea intervenido y conviva con estos síntomas de manera crónica.

ENDOSOCOPIA CON DOS INCISIONES

Según explica Rodrigo, "después de colocar al paciente en posición lateral, se entra a la cavidad torácica mediante endoscopia realizando dos incisiones pequeñas. Posteriormente, se colapsa uno de los pulmones y, a continuación, se llega a la columna vertebral para realizar la cirugía, que consiste en quitar el disco afectado, descomprimir la médula y estabilizar la zona".

Al ser una cirugía mínimamente invasiva, la recuperación del paciente es más rápida. "A las 24 ó 48 horas de la intervención, ya se nota la mejoría".

Rodrigo comenzó a utilizar esta técnica en 2019, después de formarse en Alemania con especialistas internacionales pioneros en esta técnica.

Imagen de RM sagital de columna torácica. Hernia discal T11-T12

Imagen de RM sagital de columna torácica. Hernia discal T11-T12 CUN

MÁS SEGURIDAD Y EFECTIVIDAD

El Dr. Rodrigo ha moderado una mesa redonda dedicada a la patología dorsal y lumbar en el que se ha celebrado en Bilbao. Además, ha presentado las conclusiones de los resultados de las cirugías de este tipo realizadas en la Clínica Universidad de Navarra. 

Según el Dr. Rodrigo, “los procedimientos que se realizan para intervenir dentro de la cavidad torácica han evolucionado en los últimos años y cada vez ofrecen mayor seguridad y efectividad”. Además, ha asegurado que el tratamiento quirúrgico de las hernias dorsales torácicas “ha avanzado hacia una técnica menos invasiva, el abordaje Biportal, que utiliza únicamente dos incisiones: una para el material quirúrgico, y otra para la cámara endoscópica. Ya no hacen falta las cinco aperturas que se realizaban habitualmente, con lo que la recuperación del paciente es más rápida”.  

¿Cuáles son los síntomas de la hernia discal torácica?

La sintomatología típica de las hernias dorsales es la dorsalgia, que se puede asociar a dolor en hemicinturón o en cinturón, así como clínica sensitiva y/o motora en miembros inferiores, entre los que se incluyen paraparesia y paraplejia. También puede provocar disfunción de esfínteres.

Otros síntomas más infrecuentes son epigastralgia, náuseas y dolor torácico.

Los síntomas más habituales son:

  • Dorsalgia.
  • Alteraciones de la fuerza y sensibilidad en las extremidades.
  • Disfunción de esfínteres.

¿Cómo se diagnostica la hernia discal torácica?

El diagnóstico, además de basarse en los síntomas y en la exploración física del especialista, se realiza como casi cualquier enfermedad de la columna vertebral mediante resonancia magnética (RM), aunque suele complementarse con tomografía computarizada (TC) y radiografías (Rx).

En ocasiones se puede añadir contraste en el espacio intradural en el TAC y obtener imágenes del contorno de la médula espinal (mielo-TC).

¿Cómo se trata la hernia discal torácica?

El tratamiento inicialmente es conservador con medios farmacológicos orales, terapia física rehabilitadora e infiltraciones y/o bloqueos; no obstante, un porcentaje de estos pacientes no experimentan mejoría, por lo que se puede indicar una cirugía, según explican desde la CUN.

Históricamente, el abordaje de la columna vertebral se ha realizado por vía posterior. Estos abordajes torácicos posteriores no tuvieron una gran efectividad en sus incios, y además se relacionó con una gran morbi-mortalidad del paciente. Con el paso del tiempo se fueron corrigiendo los abordajes a antero-laterales, los cuales eran verdaderamente más efectivos, pero desgraciadamente el post-operatorio era mucho más doloroso y arduo.

En la actualidad se ha perfeccionado los abordajes anteriores, pudiéndose realizar incisiones más pequeñas o mínimas y múltiples mediante el uso de la microscopía y la endoscopía. Los principales abordajes que realizamos son:

  • Abordaje transpleural endoscópico: Se utilizan varias pequeñas incisiones en la zona torácica antero-lateral del paciente en decúbito lateral y se accede a la cavidad pulmonar. Mediante el uso de un endoscopio podemos visualizar toda la zona a tratar y por el resto de las incisiones introducimos el resto de instrumental para trabajar.
  • Abordaje retropleural exoscópico o microscópico: Se utiliza una incisión de unos 10 cm en la zona torácica antero-lateral del paciente en decúbito lateral y se accede a la zona anterior del disco o vértebra torácica a tratar.