Tras las copiosas y generalizadas lluvias de los últimos días, el agua embalsada sube de nuevo y se sitúa ya al 56,8% de su capacidad total con 31.844 hectómetros cúbicos (hm3), es decir, 1.171 hectómetros cúbicos más que la semana anterior (el 2,1% de la capacidad total actual de los embalses). Navarra, sin embargo, se encuentra ahora mismo con el mayor porcentaje de agua almacenada de todo el Estado. En los próximos días la situación será de mayor estabilidad y no se esperan precipitaciones en Navarra, donde de hecho se anuncia un fin de semana soleado y de temperaturas en torno a 20ºC.

Las cantidades almacenadas se encuentran por encima de la media con respecto a hace un año, cuando la reserva sumaba un total de 28.730 hm3, casi 3.000 hm3 menos que hoy; sin embargo, el agua embalsada sigue por debajo de la media de la década que es de 34.505 hm3, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica publicados este martes.

Por comunidades autónomas, Galicia y Asturias (91,2%) y Navarra (92,3%) lideran el ranking de agua almacenada en los embalses seguidas del País Vasco (83,3%) y de la Comunidad de Madrid (83,2 %); Por el contrario, las comunidades más deficitarias siguen siendo la Región de Murcia (26,3%) y Andalucía (28,3 %).

Situación de los embalses navarros

En este sentido, el embalse de Yesa se encuentra con 403,7 hectómetros cúbicos de agua de reserva y por lo tanto está al 90% de su capacidad. Mientras, que el embalse de Itoiz, con 402,6 hectómetros cúbicos, acumula un volumen total del 96% de su capacidad. Eugui se encuentra al 77% y Alloz está al 86,6%.

Referente a las cuencas con menos agua, destacan las internas de Cataluña (14,6 %), Segura (19,4 %) y Guadiana (39 %), mientras que las cuencas de los grandes ríos peninsulares como el Duero, Tajo y Ebro están a día de hoy al 77,9%, 72,9% y 70% respectivamente.

Cabe destacar que con respecto a las provincias con más escasez de agua, a día de hoy y a pesar de las últimas lluvias, siguen siendo Barcelona con un 8,7 % y Almería con 8,04 % de agua embalsada.

Durante la semana pasada las lluvias han afectado de forma considerable a toda la península, sobre todo a la Ciudad de Ceuta, donde se han acumulado 112,8 litros por metro cuadrado, la máxima del país.

Un regante del Canal d'Urgell (Lleida) ha presentado la primera denuncia en un juzgado de lo contencioso administrativo de Lleida contra la Comunidad de Regantes por las pérdidas ocasionadas por las restricciones que se impusieron el año pasado y que obligaron a sacrificar su cultivo de cereal.

Asesorado por los servicios jurídicos de la plataforma del Manifiesto del Gran Urgell, que integra a agricultores de regadío del Pla de Lleida, el denunciante inicia ahora una carrera judicial inédita.

Decenas de regantes, según fuentes cercanas a la plataforma, están preparando reclamaciones similares que se presentarán próximamente ante la Comunidad por las mismas razones.