Hacer recorridos de entre 15 y 18 kilómetros para tener acceso al agua es la realidad de uno de cada cuatro habitantes en el mundo. Una situación que, por nuestras circunstancias, nos sorprende sin que lleguemos a ser del todo conscientes del problema global que conlleva el agua. Así lo expresa Patxi Casal, director general de Alzola Basque Water, empresa radicada en el antiguo Gran Hotel Balneario homónimo de la localidad de Elgoibar, durante la entrevista con Grupo Noticias con motivo del Día Mundial del Agua. Un encuentro en el que se exponen datos muy relevantes de este recurso tan valioso como escaso con el fin de sensibilizar sobre su valor real.

"Alrededor de 3.500 millones de personas en todo el planeta no tienen acceso a un saneamiento correcto"

Abrir el grifo y que salga agua para ducharnos o para beberla es algo que damos por sentado. También que podamos hacerlo con tranquilidad. Pero, a día de hoy un porcentaje cercano a la mitad de la población mundial no dispone de saneamiento. "Alrededor de 3.500 millones de personas en todo el planeta no tienen acceso a un saneamiento correcto", cuenta Casal. "Hacen sus deposiciones en campo abierto, lo que genera muchos problemas de higiene", recuerda. Como dato significativo destaca que en el mundo hay más gente que no tiene acceso a la higiene personal, como lavarse las manos, que la que sí que puede contar con ello. "Se trata de casi una cuarta parte de la población, alrededor de 2.500 millones de personas".

La situación actual dista mucho todavía de poder alcanzar el punto número 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles marcados por la ONU: tener acceso a agua limpia y saneamiento. Se cumplen 30 años desde que Naciones Unidas estableció que cada 22 de marzo sea el Día Mundial del Agua. Concienciar sobre la importancia vital del agua para la humanidad y lo escaso que es cada vez más este recurso. Este año, el lema es “Agua para la paz”. Por escasez o contaminación, el agua puede ser motivo de conflictos entre territorios.

El agua es un problema mundial

Para Casal “hay un problema enorme en casi todos los continentes y es que no se habla de los datos”, todo se analiza desde una perspectiva más emocional. Añade que “el factor más importante de progreso económico del mundo es el agua. Sin agua no hay desarrollo. Una población que tiene estrés de agua reduce cada año un 6% su capacidad de desarrollo", explica el director general de Alzola.

"Una población que tiene estrés de agua reduce cada año un 6% su capacidad de desarrollo"

Por ello, insiste en recordar que el agua es un sistema global, independientemente de que en nuestra comunidad haya disponibilidad de agua por las lluvias. "La gestión que hagamos del agua aquí y ahora va a tener su efecto paralelo en cualquier otro continente", comenta el experto. Asimismo expone que en el futuro va a haber poblaciones con mayor capacidad económica porque habrán comprado los derechos del agua para poder plantar y comer y otros no, que serán la mayoría. "2.000 millones de personas podrán comer y desarrollarse y en 2050 habrá 8.000 millones que no tendrán esta disponibilidad. Las guerras futuras van a venir por el agua”.

"En 2050 habrá 2.000 millones de personas que podrán comer y desarrollarse porque tendrán acceso al agua, mientras 8.000 millones de personas no tendrán esta disponibilidad"

Por si esto fuera poco, el agua que tenemos, principalmente a nivel superficial, la estamos contaminando cada vez más “en periodos de cinco años por diez” debido a múltiples factores entre los que se encuentra el crecimiento urbano y la generación de residuos que acaban alcanzando los niveles freáticos.

Consulta aquí la entrevista completa:

Día Mundial del Agua: Entrevista a Patxi Casal, director general de Alzola Basque Water

Día Mundial del Agua: Entrevista a Patxi Casal, director general de Alzola Basque Water Ricardo Elorza