El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible, va a invertir 350.000 euros para subvencionar el curso CAP (Certificado de Aptitud Profesional) inicial para conductores y conductoras de transporte de mercancías y viajeros por carretera. Cabe destacar que, en las 3 convocatorias anteriores, un total de 880 personas han resultado beneficiarias, y se han invertido 772.862 euros. Estas convocatorias han tenido buena acogida por parte del sector y una evolución al alza, con un 48% más de personas beneficiarias de la primera a la tercera convocatoria.

Esta cuarta convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON) de este lunes, 25 de marzo, subvencionará con un máximo de 900 euros por persona. El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles a contar desde la fecha de finalización del curso, o desde el día siguiente al de la publicación en el BON de las bases reguladoras de la convocatoria para aquellos cursos que hubieran finalizado antes de dicha publicación.

La iniciativa, enmarcada en el desarrollo de acciones de apoyo al sector del transporte por carretera, trata de fomentar la formación, el empleo, y la actividad del transporte de carretera en su conjunto. De esta manera, además de incentivar la generación o mejora de empleo, se amplía la oferta de conductores y conductoras para atender la demanda de las empresas de transporte, al disminuir el coste económico de la obtención de la cualificación inicial.

Requisitos para acceder a las ayudas

La subvención de los cursos CAP de cualificación inicial para personas conductoras de transporte de mercancías y viajeros por carretera podrá obtenerse en base a las modalidades ordinaria y acelerada, siendo esta última la habitual en los centros de formación de Navarra. La modalidad acelerada consiste en la asistencia a un curso de 140 horas de duración (130 horas teóricas y 10 prácticas).

Para acceder a la subvención las personas beneficiarias deberán cumplir los siguientes requisitos: ser persona física, mayor de edad y residente en la Comunidad Foral desde antes de 15 de octubre de 2023, haber superado como apto el curso entre el 15 de octubre de 2023 y el 16 de octubre de 2024, y haber abonado el importe completo correspondiente al curso, mediante transferencia o tarjeta de crédito.

La cuantía máxima a subvencionar será de 900 euros por persona y curso, no pudiendo ser ésta superior al importe total abonado por el curso. Cada persona beneficiaria sólo podrá acceder una vez a la ayuda y ésta será incompatible con otras subvenciones para el mismo fin.

Las personas solicitantes podrán presentar sus solicitudes y la documentación requerida de manera telemática a través de las entidades formadoras o por sí mismos a través de la página del Gobierno de Navarra.