La familia de Alexander García Galas, el turista vasco aquejado de una pancreatitis aguda repatriado por el Ejército del Aire y del Espacio desde Tailandia ha expresado este lunes su agradecimiento al Gobierno español por la "atención" y "rapidez" con la que ha actuado en este caso.

Tras llegar a España el pasado domingo, el paciente se encuentra ingresado en la UCI del Hospital de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia), consciente y en situación clínicamente estable dentro de la gravedad.

Alexander García sufre un proceso abdominal desde hace dos meses del que está siendo tratado ahora por el equipo de medicina intensiva del citado centro.

En una carta remitida a EFE, la madre del enfermo, Teresa, sus hermanos Javier y Mario, y su esposa Usoa, junto al resto de sus familiares, expresan su "más sincero agradecimiento de todo corazón" por el "cariño" y el "apoyo" recibidos "en esta situación".

Atención y rapidez

"Quisiéramos agradecer al Gobierno de España, al Ministerio de Defensa y a la ministra Margarita Robles la atención y la rapidez con la que han actuado en el momento de ser conocedores de la situación", detalla la misiva, firmada por Janire Pavón Galas, portavoz de la familia y prima del enfermo.

En el texto, los allegados de Alexander García también hacen extensivo su agradecimiento a "nuestras Fuerzas Armadas" y al "Ejército del Aire y del Espacio al completo, como responsables del operativo", así como a la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) y al 45 Grupo, con el apoyo del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla Centro de Vida y Esperanza, "que se preparó para la misión".

La familia del paciente expresa igualmente su consideración a "toda la gente, parte muy importante del operativo, que ha trabajado sin descanso para cumplimentar a nivel nacional e internacional todos los trámites administrativos necesarios para regresarlo a casa".

"Esta gente sin la cual no se hubiese podido agilizar con tanta rapidez" el traslado, que "siempre trabaja en la sombra" pero sin la que resulta "imposible salir" adelante y que también es "una gran pieza del conjunto", precisa la misiva.

La UMAER, sus ángeles

La familia de Alexander García desvela en su carta que considera a los integrantes de la UMAER como sus "ángeles" por haber traído a casa a su ser querido "de una manera tan segura", al tiempo que les agradece el trato "tan humano" y "cariñoso" ofrecido de forma "tan cariñosa, empática y profesional" al paciente, "como si fuese uno de ellos".

"Una unidad de la que me siento muy orgullosa de que exista y de que pueda seguir ayudando", prosigue la carta firmada por Janire Pavón Galas, que recuerda asimismo la labor de los letrados Bernardo Sebastián y Elena Septien, "asesorando" de "manera excepcional" a la familia "más allá de su labor" profesional.

Igualmente, agradece la aportación de toda la gente que "ha contribuido a sufragar parte del coste sobrevenido por la situación forzosa que la familia ha tenido que atravesar", junto a todos aquellos que "se han involucrado de distintas formas", como las redes sociales, y entre los que también incluyen a los medios de comunicación.

"Sin vuestra ayuda -señala el texto- no se hubiese hecho posible este sueño para la familia, y lo mas importante, que era traerlo de vuelta a casa con los suyos".

"Por último agradecer al hospital de Cruces por su rápida actuación e intervención para que la salud de Alex pueda ir mejorando. Los familiares os lo agradecemos de todo corazón", concluye la carta de la familia.