La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha dado detalles este martes en el Parlamento foral de una hoja de ruta para trabajar el sinhogarismo y ha pedido "un debate constructivo, qué mejor lugar que el Parlamento", para establecer una reflexión "conjunta y rigurosa" en torno a esta situación. Una hoja de ruta, ha detallado, que incluye un servicio de urgencias sociales que "garantice la primera atención urgente fuera del horario habitual de los servicios".

En comparecencia parlamentaria a petición de UPN, Maeztu ha explicado que "el sinhogarismo es el máximo exponente de la exclusión social y tiene no solo una gran relevancia para las personas a las que afecta, sino que además genera un gran impacto para el conjunto de la sociedad". "Siendo conscientes, como somos, de que es imposible terminar con estas situaciones de forma absoluta, ojalá fuera posible, tenemos que esforzarnos para dar respuesta en las mejores condiciones, con más acompañamiento, con otras formas de trabajar y con otro enfoque más integral, corresponsable y coordinado", ha expuesto.

Reunión con ayuntamientos

Ha señalado que el pasado 16 de abril, desde el Gobierno foral convocaron a los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes de la comarca de Pamplona: Pamplona, Burlada, Villava, Ansoain, Berriozar, Valle de Egües, Barañáin, Zizur, y Mutilva-Valle de Aranguren, así como a Tudela y Alsasua (ambos participantes del grupo técnico de trabajo), además de a la Federación Navarra de Municipios y Concejos. El objetivo, "darles a conocer y presentarles el contenido de la hoja de ruta que nos va indicar el camino que debemos seguir en los próximos meses y años para trabajar el sinhogarismo de una manera coordinada entre el Gobierno, las entidades locales y mancomunidades de servicios sociales".

Según ha dicho, "se trata de que entre todas las administraciones, seamos capaces de establecer, desde la corresponsabilidad y el compromiso, un nuevo modelo de gestión que va a requerir de nuevos recursos y servicios, adecuando los existentes y ofreciendo otros que cubran carencias detectadas y que deberemos impulsar para atender a las personas con arraigo en los municipios donde residen, con un despliegue más proporcional de recursos y de dispositivos de carácter supramunicipal sobre todo en Pamplona y la comarca".

Maeztu ha comentado que "lo que se pretende es ir creando una red más sólida de recursos que pueda ser sustentada de manera más solidaria y que haya un reparto más equitativo de las atenciones a esas personas y un mayor equilibrio en la intervención social entre los distintos servicios sociales de base para que no acaben todos los casos, por ejemplo, en las unidades de barrio de Pamplona". "Debemos caminar hacia una mayor proporcionalidad y una perspectiva más solidaria y supramunicipal", ha apuntado.

Incremento del 80% del sinhogarismo

La consejera ha detallado que para realizar un diagnóstico se han basado en cuatro fuentes, que indican que "las personas sin hogar han venido aumentando en Navarra". "Según la encuesta del INE, el incremento es del 82,7% respecto a 2012; según datos de la Historia Clínica, el incremento es del 22% respecto a 2019 y según las memorias de los albergues, el incremento es del 86% respecto a 2020", ha precisado.

Ha indicado que "la hoja de ruta marca unas necesidades de atención prioritarias que son la cobertura de la vivienda y las necesidades básicas en la medida en que tienen un impacto en 'cascada' hacia otras áreas (punto de partida); la regularización administrativa y el derecho al empadronamiento; el acceso a programas formativos y laborales, factores clave para algunas personas; necesidades del ámbito sociosanitario como situaciones de convalecencia tras altas hospitalarias; deterioro de la salud entre personas en calle y en recursos alojativos sin medios sociosanitarios o complicaciones en la salud mental de personas con historial de consumos".

Según Maeztu, "toca mirar adelante para dotarnos de unos recursos y servicios que nos permitan ofrecer una respuesta más integral, adecuada y eficaz y coordinada". "La hoja de ruta establece que la dotación de recursos y servicios debe estar centrada en más vivienda, con apoyos psicosociales y socioeducativos; acompañamiento social, con itinerarios de intensidad variable; flexibilidad y la reducción de daños para la continuidad y personalización de la atención; centralidad en la persona y sus procesos vitales; trabajo conjunto entre ámbitos sectoriales diversos; naturaleza y capacidad de los servicios; y la importancia de la atención comunitaria.

Dentro de esta hoja de ruta, el grupo de trabajo técnico ha establecido una serie de recursos que habría que potenciar o crear. Se ha referido así a un servicio de urgencias sociales, que "garantice la primera atención urgente fuera del horario habitual de los servicios"; viviendas con apoyos individualizados en entornos normalizados para la inclusión; centros de atención diurna de baja exigencia; protocolizar un trabajo conjunto entre salud y servicios sociales en el ámbito de las urgencias sociales y sanitarias; recursos y servicios especializados para jóvenes, mujeres, familias sin hogar; medidas y programas de prevención de desahucios, así como programas de captación de vivienda".

UPN

La parlamentaria de UPN Raquel Garbayo ha señalado que el problema del sinhogarismo es "multifactorial" y "requiere de mucha atención y de resoluciones integrales". "El fenómeno del sinhogarismo está en alza en nuestra Comunidad y se concentra en la capital, pero Tudela y los pueblos no son ajenos", ha dicho, para señalar que Navarra "va tarde en esta cuestión".

PSN

La socialista Arantza Biurrun ha indicado que éste es un problema "complejo", que ha crecido de "forma alarmante y no solo en Navarra". "La respuesta debe ser integral y de colaboración entre instituciones e interdepartamental. El sistema actual está más que superado y es necesario y fundamental reordenar los recursos existentes y crear otros nuevos", ha comentado.

EH Bildu

Desde EH Bildu, Javier Arza ha señalado que es uno de los temas "más delicados" porque "son personas que carecen de hogar". "Las personas sin techo son la punta del iceberg, también hay personas con vivienda pero insegura o inadecuada o temporal", ha indicado, para pedir "estrategias urgentes". Ha ofrecido "el apoyo de EH Bildu a todas las iniciativas que se generen para mejorar la atención al sinhogarismo tanto desde el Parlamento como desde nuestros grupos municipales".

Geroa Bai

La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aranburu ha señalado que "el sinhogarismo no es nuevo, afecta a todas las sociedades y exige soluciones integrales y transformaciones sociales". "Si todo lo expuesto por la consejera se lleva a cabo y se materializa creo que habremos dado un buen paso en la lucha contra el sinhogarismo en nuestra Comunidad", ha comentado.

PPN

Maribel García Malo, del PPN, ha dicho que "el sinhogarismo es un problema que nos atañe a todos" y "es un problema multifactorial, muy complicado de resolver". "Se ha incrementado el número de personas sin hogar de manera exponencial y nos preocupa que Navarra es la segunda Comunidad con más personas sin hogar por cada 100.000 habitantes", ha apuntado, para señalar también que "vamos tarde".

Contigo-Zurekin

Carlos Guzmán, de Contigo-Zurekin, ha afirmado que "la situación de sinhogarismo está siendo abordada principalmente tanto por el Gobierno de Navarra como por el Ayuntamiento de Pamplona y este Ayuntamiento está siendo quizás el que está soportando un mayor peso o una mayor carga en la atención". "Nos parece una buena hoja de ruta integral y que intenta dar solución a un problema estructural", ha dicho.

Vox

Desde Vox, Maite Nosti ha indicado que "este fenómeno del sinhogarismo ha ido aumentando en Navarra" y ha añadido que "debe ser atendido por los distintos departamentos del Gobierno". "Me parece bien su proyecto y veremos cómo va evolucionando", ha concluido.