Los sanjuanes de Arrasate han comenzado con un gran susto protagonizado por el primero de los tres encierros de las fiestas. La gran afluencia de gente que ha congregado este acto festivo ha provocado un momento de gran tensión en la localidad guipuzcoana, traducido en una montonera que ha costado evacuar dos minutos que se han hecho eternos para los atrapados en ella y el público que abarrotaba la plaza. 

El encierro ha comenzado a las nueve de la mañana y no ha estado exento a lo largo de su breve recorrido de momentos de tensión provocados por la manada. Pero ha sido concretamente a la entrada de la plaza de toros, justo después del chupinazo que anuncia el comienzo del encierro, donde se han producido varías caídas que han derivado en la montonera. Poco a poco se ha ido amontonando cada vez más gente en la entrada al coso taurino, taponando por completo el acceso mientras aumentaba la tensión ante la inminente llegada de la manada que, al entrar en el callejón, ha colisionado con los corredores que cerraban el tapón, abriéndose paso por encima de algunos corredores. 

Dos largos minutos han sido necesarios para despejar la entrada al albero. Con la ayuda de otros corredores y algunas personas del público ha sido posible liberar a los atrapados en la montonera, en su mayoría gente muy joven. Cuando se ha abierto un hueco, varios novillos han aprovechado para continuar su carrera hasta la plaza. El resto de la manada ha realizado el recorrido inverso con la suerte de que el vallado del encierro seguía instalado, ya que todavía no había sido lanzado el segundo cohete que anuncia el final del encierro.

Afortunadamente y a pesar de la gravedad de las imágenes, como se pueden comprobar en los vídeos de esta noticia, según han confirmado fuentes sanitarias, no se ha producido ningún herido grave, más allá de los golpes derivados del montón y el embiste de los astados.

No es la primera vez que ocurre una montonera en Arrasate, hace unos cinco años ocurrió otro que también se quedó en un susto. El hecho es que tras dos años de pandemia, miles de personas participaron en la primera jornada de las fiestas de San Juan, que es precisamente el día grande de las fiestas en Arrasate.