La influencia de la borrasca ‘Oriana’ ha vuelto a tensionar este sábado la red fluvial navarra y ha obligado a reactivar la alerta hidrológica en distintos puntos de la Comunidad Foral. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y del sistema de aforos del Gobierno de Navarra, el Arga, el Arakil y el Ega han rozado o alcanzado niveles de máxima crecida ordinaria durante la tarde de este sábado, con picos significativos en Pamplona y su comarca, Sakana y Tierra Estella, mientras la atención se desplaza ya hacia la Ribera ante el aumento de caudales el domingo, donde se espera que las cotas máximas lleguen por la tarde.
El Ayuntamiento de Tudela ha activado el nivel de emergencia 0 ante la crecida del río Ebro a su paso por la capital ribera, que se encuentra en situación de prealerta. A través de sus redes sociales, el alcalde de la ciudad, Alejandro Toquero, ha señalado que "seguimos vigilante" y ha llamado a la ciudadanía a tener mucho cuidado si se acerca a ver la crecida del río. Según ha indicado, se han inundado "las zonas previstas" y la previsión es que llegue el pico de la crecida en la madrugada de este domingo al lunes. "Con este volumen no debería existir ninguna afectación de importancia", ha apuntado.
Desde la Policía Local de Tudela han informado de que en la noche de este domingo se esperan "afecciones leves" al tráfico en la calle Verjas por la subida del caudal del río Ebro.
Tal y como indicó la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) este sábado, se prevé que la crecida del Ebro a su paso por Castejón se registre al final de la tarde de este domingo, con una horquilla entre 1.500 y 1.800 m3/s. Desde el punto de vista técnico, esto se clasifica como una crecida ordinaria de magnitud considerable.
- El impacto esperado: Con 1.800 m³/s, es inevitable la inundación de sotos, choperas y zonas agrícolas aledañas al río (el umbral de daños agrícolas se sitúa en los 1.500 m³/s).
- La comparativa: A pesar de lo aparatoso que pueda resultar el caudal, la situación dista de las grandes avenidas extraordinarias. Los expertos recuerdan que el riesgo real para los cascos urbanos y la rotura de motas defensivas principales suele comenzar a partir de los 2.000 o 2.200 m³/s. Por tanto, aunque se esperan afecciones al campo, los niveles quedarán lejos de los 2.500 m³/s sufridos en 2021 o los casi 2.700 m³/s de 2015.
Aunque la situación hidrológica ya esté volviendo a la normalidad en el resto de cuencas, en el cauce del Ebro a la altura de Castejón los datos del aforador sitúan el caudal próximo al nivel rojo, según ha informado la Policía Foral. Los datos se actualizan cada 15 minutos y el CMC – Centro de Mando y Coordinación está pendiente de los mismos, así como las patrullas desplegadas en la zona. CONSULTA LOS DATOS DEL CAUDAL DEL EBRO.
Situación actual
En este momento, según datos de las estaciones de aforo del Gobierno de Navarra, están en prealerta las localidades de Andosilla, donde el Ega pasa con una altura de 3,96 metros y un caudal de 230,60 m3/s, y de Castejón, donde el Ebro pasa con 6,82 metros de altura y 1.705 m3/s.
También hay tendencia a la baja en Pamplona, donde el Arga pasa con un caudal de 115,88 m3/s, cuando ha llegado a un máximo de 226,22 m3/s en este episodio de precipitaciones.
Se ha desactivado el nivel de emergencia 0 por la crecida de los ríos Arga y Elorz a su paso por Pamplona y se vuelve al nivel de preemergencia. La Policía Municipal recomienda no acercarse a la orilla de los ríos ni acceder a paseos fluviales.
El máximo de la crecida del Arga se sitúa en estos momentos cerca de la población de Funes. Aguas arriba, la tendencia del nivel en todas las estaciones de aforo de la cuenca del Arga es descendente o estable.
Por otro lado, el máximo de la crecida del Ega se sitúa en estos momentos entre los aforos de Estella y Andosilla. Desde Estella hacia aguas arriba, la tendencia del nivel en todas las estaciones de aforo de la cuenca del Ega es descendente o estable. En el aforo A003 Ega en Andosilla no está previsto que se alcance el umbral de aviso naranja.
En la cuenca del Irati los caudales son descendentes en todas las estaciones de aforo. En el río Aragón los caudales también son descendentes en todas las estaciones de aforo.
En el Ebro hay en estos momentos dos crecidas al mismo tiempo. En el tramo alto una que transita por la población de Miranda de Ebro, con un caudal máximo cercano a los 450 m3/s. Y una segunda punta de crecida por el tramo medio que todavía no ha llegado a Castejón y que se espera que lo haga durante la tarde de hoy domingo. El nivel actual es de 6,69 metros y el caudal de 1.630 m3/s.
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), entre este sábado y este domingo (hasta las 12.00 horas), han caído 60,4 l/m2 en Irutzun, 59,6 en Areso, 58 en Roncesvalles, 52,2 en Esteribar (Embalse de Eugui) y 50,6 en Baztan.
Tres carreteras cortadas
Tres carreteras de la red secundaria permanecen cortadas y dos localidades -Andosilla y Castejón- están en situación de prealerta por la subida de caudal de los ríos.
Además de un carril de la A-15 por el mal estado de la calzada, informa el Gobierno de Navarra, tres carreteras de la red secundaria están cortadas por inundación.
Se trata de la NA-2410 (Barranca) desde el kilómetro 12 por desbordamiento del río Arakil; la NA-2316 (Zulueta) desde el kilómetro 0 por un paso subterráneo bajo la autovía inundado; y la NA-6140 (Tafalla-Miranda de Arga) desde el kilómetro 11 por inundación.
Arga y Ega
Lo peor del episodio se esperaba durante la tarde de este sábado en la zona media y la Comarca de Pamplona. Los modelos de la CHE apuntaban a una situación de inundaciones en algunos tramos, aunque sin llegar a los extremos históricos.
En el río Arga, a su paso por Etxauri, el caudal ha oscilado entre los 600 y 800 m³/s. Estas cifras sitúan al río en un escenario de riada significativa. Superar el umbral de los 600 m³/s implica habitualmente el anegamiento de zonas de cultivo, cortes en carreteras secundarias y la activación de fases de emergencia, acercándose a niveles de riesgo alto, aunque por debajo de los 1.323 m³/s registrados en la riada extraordinaria de 2021.
El río Arga en Pamplona, en nivel de prealerta, alcanzaba su pico a las 18:40 horas, con una altura de 2,26 metros y un caudal de 226,47 m3/s. A su paso por Arazuri el caudal máximo llegaba a las 19:30 horas con 328,95 m3/s y una altura de 2,90 metros, con tendencia ya a la baja en ambas estaciones. Mientras, en torno a esas horas, el Arakil a su paso por Etxarren activaba el nivel rojo de alerta, el máximo de la jornada.
Por su parte, el Ega en Arquijas ha alcanzado una altura de 2,47 metros y un caudal de 102,38 m3/s en sus cotas máximas, mientras que a su paso por Murieta el pico era de 3,22 metros y el caudal de 113,83 m3/s, con tendencia ya a la baja. En el Urederra en Baríndano la prealerta ha sido ya desactivada.
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, Orreaga-Roncesvalles acumulaba hasta las 17 horas 74 l/m2 de precipitaciones en las últimas 24, Irurtzun 65,4, Irurita 64,6, Esteribar (embalse de Eugui) 63,8 y Areso 62,6. En Pamplona, donde el Ayuntamiento de la capital navarra ha activado el nivel 0 de emergencia ante inundaciones, se han superado los 40 l/m2. Así lo ha informado a través de su sistema de avisos, en el que recomienda retirar los vehículos estacionados en zonas inundables a otra ubicación, una recomendación que también ha hecho el consistorio de Estella-Lizarra.
Simultáneamente, el río Ega baja crecido a su paso por Estella-Lizarra. La previsión ya situaba la punta de la crecida entre 150 y 250 m³/s para la tarde. Este rango es importante para la ciudad del Ega: a partir de los 200 m³/s, el agua comienza a invadir los paseos fluviales y las zonas bajas del casco urbano. Cumplidas las previsiones, Estella-Lizarra ha visto inundadas sus zonas ribereñas, rozando los niveles de alerta naranja.
Por su parte, el río Irati en Liédena ha mantenido un caudal alto, de entre 200 y 400 m³/s. Si bien es una crecida notable, los datos históricos indican que se ha mantenido en niveles manejables, lejos de los 5,50 metros de altura que marcan el nivel rojo de alarma en esta estación. La misma situación se ha producido con el Cidacos.
La crecida del Arga ha tenido consecuencias directas en la movilidad:
- Landaben: La carretera NA-30 ha sido cortada en ambos sentidos (km 0,200) tras quedar anegada por el río.
- Pamplona y Burlada: Se han clausurado el camino al Club Natación, el acceso al parking de Corralillos y el paso de entrada a Burlada. El Ayuntamiento de esta localidad ha activado el nivel 0 de emergencia ante el riesgo de que el agua alcance las piscinas y el aparcamiento del Soto.
- Afluentes: El río Sadar se ha desbordado bajo el puente de la avenida Zaragoza, y el río Elorz se mantenía en fase de pre-emergencia, obligando a cerrar varios tramos del parque fluvial.
Miranda de Arga, punto más crítico
La situación más complicada se ha vivido en Miranda de Arga. La crecida del río Arga a su paso por la localidad ha desbordado los márgenes, afectando directamente al entorno de la red viaria, ha informado Guardia Civil de Navarra.
Ante el riesgo evidente para la seguridad de los conductores, las autoridades se han visto obligadas a cortar la carretera NA-6140 en ambos sentidos justo a la entrada del municipio. El agua ha comprometido la estabilidad y visibilidad de la vía, permaneciendo cerrada hasta que el nivel del río descienda y se garantice la limpieza de la calzada.
Vigilancia en Tulebras y Huarte Arakil
El operativo de vigilancia se ha extendido también a la zona sur y Sakana:
- Tulebras: Se han realizado comprobaciones preventivas de urgencia ante el riesgo de desbordamiento de un cauce cercano a una zona residencial. El objetivo principal ha sido evitar que el agua alcanzara el interior de las viviendas.
- Huarte Arakil: Los servicios de emergencia han atendido diversos avisos por afecciones puntuales en la red de carreteras local. Estas actuaciones se han llevado a cabo de forma coordinada con los equipos de conservación de carreteras para despejar obstáculos y asegurar el tránsito.
La regulación de los embalses evita un escenario peor
Un dato clave para entender la magnitud controlada del evento es la labor de ingeniería hidráulica. Según la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), las presas de Itoiz y Yesa están realizando una labor de laminación fundamental, reteniendo entre 400 y 500 m³/s de la avenida generada en cabecera. Sin este alivio, los caudales que ahora amenazan las zonas bajas serían significativamente más peligrosos.
Incidencias y afectación vial
SOS Navarra ha gestionado desde primera hora del sábado hasta las 13:00 horas cerca de 60 incidencias, principalmente por la caída de árboles y ramas (como el corte temporal de la N-121-B en Baztan) y la formación de balsas de agua en la red secundaria de Mugaire, Pamplona e Irurtzun. Entre las 13:00 y las 18:00 horas se han atendido otra treintena de incidentes relacionados con la luvia, sin que se hayan producido daños a personas ni afecciones a las carreteras de la red principal. Asimismo el Gobierno foral ha activado por la tarde el Nivel 0 del Plan de Emergencia por riesgo de inundaciones. La decisión, ha informado SOS Navarra, se ha tomado de acuerdo a la evolución del episodio de precipitaciones y el aumento de caudales de los ríos.
Como decíamos, el desenlace de este episodio se vivirá en la Ribera. La masa de agua que este sábado ha atravesado el norte llegará a Castejón al final de la tarde de este domingo. Las autoridades municipales y la Policía Foral reiteran el aviso: no acercarse a las orillas de los ríos, respetar los precintos en paseos fluviales y evitar circular por zonas con balsas de agua, ya que la borrasca 'Oriana' seguirá activa durante las próximas horas. CONSULTA AQUÍ LA PREVISIÓN DEL TIEMPO.