La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha recomendado "asesorarse convenientemente" antes de llevar a cabo una donación entre familiares, ya que "pueden suponer una serie de costes, que en muchas ocasiones las personas desconocen".

La asociación ha destacado que estas donaciones entre familiares "han aumentado en Navarra en los últimos años". Los datos del Consejo General del Notariado indican que en 2020 en la Comunidad foral hubo 1.300 donaciones y en 2024 fueron 1.529.

Según indica, parte de estas donaciones se deben a familiares que dan dinero para afrontar el pago de la entrada de una casa, ya que el préstamo hipotecario "suele cubrir en torno al 80% del coste del piso" y "los compradores deben contar con miles de euros ahorrados para poder afrontar la adquisición del piso".

Impuesto del 0,8% para donaciones de hasta 250.000 euros

La asociación ha destacado que algunas de estas operaciones "pueden tener un coste". El impuesto de donaciones grava este tipo de entregas gratuitas entre familiares. En Navarra, entre padres e hijos, si el importe donado no supera los 250.000 euros, el tipo actual a pagar es del 0,8%.

Así, recomienda documentar la donación mediante un contrato privado en el que conste quién da el dinero, quién lo recibe, el importe y su aceptación. Estos contratos privados también se pueden hacer ante notario. Posteriormente, "para que solo apliquen los tipos mínimos", hay que presentar el modelo de autoliquidación de Donaciones en los dos meses siguientes a la donación.

Cómo formalizar un préstamo

Si lo que se va a ofrecer, en lugar de una donación gratuita, es un préstamo entre particulares, "es conveniente redactar un documento firmado por ambas partes en el que se haga constar los datos del prestamista y del prestatario, el importe exacto que se presta, el tipo de interés (puede ser del 0%) y el plazo o fecha de devolución". Posteriormente, se dispone de dos meses para presentar un modelo en Hacienda para "demostrar el origen del dinero y evitar que lo confunda con una donación encubierta, la cual sí tributaría".

También han aumentado en los últimos años los casos en que los propietarios de una casa la dan en vida de forma gratuita a otras personas. "En estos casos, también hay que escriturar la donación de la casa ante notario y comunicar a Hacienda la operación para que aplique el correspondiente impuesto sobre donaciones según el valor de la vivienda", indican desde Irache.

Hacienda puede penalizar

La asociación ha advertido de que, "al tratarse en muchas ocasiones de entregas entre padres e hijos, u otros vínculos muy estrechos, muchas personas entienden que no es necesario formalizar nada". No obstante, ha destacado que "si no se redactan los documentos que plasmen estas donaciones ni se presentan los modelos formalizados, Hacienda puede asignar estos ingresos a otras situaciones fiscales que penalicen y hagan pagar más dinero a los consumidores".