La Guardia Civil ha desarticulado una banda que robó 3.000 euros en joyas en una vivienda unifamiliar de Navarra, entre otros tantos inmuebles, principalmente en una localidad de la comarca de Odra-Pisuerga (Burgos), ha informado el Instituto Armado, que llevó a cabo la operación Alastrabal-Dragus, conjuntamente con las Comandancias de Burgos y Navarra.

Los cuatro detenidos, IJE, CLB, CAE y JCJ, con edades comprendidas entre los 19 y los 52 años, están acusados de seis delitos de robo, alguno de ellos con el empleo de la fuerza, ya que forzaban las cerraduras para acceder a los hogares de las víctimas.

Las autoridades habían detectado un aumento de robos en viviendas los pasados meses de septiembre y diciembre, "cometidos en breve espacio de tiempo, bajo el mismo modus operandi, algunas con el empleo de la fuerza. En el interior removían cajones y armarios en busca de objetos de valor", explican en el comunicado.

Mientras en territorio burgalés accedieron al menos a cuatro unifamiliares, en las que se apoderaron de casi 4.000 euros en joyas, dinero en efectivo, comida y otros enseres, en Navarra se hicieron con unos 3.000 euros en joyas de una unifamiliar de Allo.

Ambas unidades iniciaron sus pertinentes investigaciones por separado, si bien terminaron confluyeron, por lo que ambas fuerzas siguieron la operación conjuntamente.

Fruto de las pesquisas llevadas a cabo, también de las numerosas entrevistas mantenidas con vecinos y del análisis y estudio de la información recabada en las inspecciones técnico oculares practicadas en los lugares de comisión de los ilícitos, se identificó y localizó un vehículo vinculado con las poblaciones donde se produjeron los ilícitos y también a cuatro personas relacionadas con éstos, como sospechosas de todos los robos.

Localizados sus domicilios, en un dispositivo conjunto, se llevó a cabo la detención simultánea de estas cuatro personas, tres mujeres y un hombre, en las provincias de Gipuzkoa y Guadalajara.

No obstante la investigación continúa abierta ya que se sospecha de la participación del grupo en numerosos robos con idéntica casuística acaecidos en estas y otras provincias.