Juan Julián Pardo de Manuel, conocido como Juanju, es el montañero navarro fallecido en el Pirineo oscense, cuando encaraba la cresta de las Llosas, la arista que encara la subida al Aneto. Su cuerpo ha sido localizado sin vida esta mañana por el GREIM de la Guardia Civil. Había sufrido una caída por una pendiente de 100 metros.

Juan Julián Pardo, en una de las ascensiones que realizó junto a su familia.

Juanju, natural de Sangüesa, localidad en la que residía, era un escalador portentoso que había inculcado su afición a la montaña a toda su familia. Su mujer, Carolina Fernández, de Lumbier, y sus hijos Enaitz y Aratz, campeón navarro infantil de carreras de montaña, realizaban rutas juntos desde que los txikis empezaron a caminar. Habían coronado montañas en los Alpes, Dolomitas, y habían subido desde el Balitous, a la Mesa de los Tres Reyes, Monte Perdido o el propio Aneto. En varios reportajes contaron que para ellos hacer familia era salir al monte con los suyos el domingo o coger la furgoneta para desplazarse a algún macizo.

Juanju era aficionado también a otros deportes de fondo y una persona de lo más activa. Hace años trabajó de camarero en el bar Blues de Sangüesa y desde hace tiempo era empleado de la factoría Volkswagen en Landaben. La ruta que estaba realizando, que se dirige hacia la cima del Aneto desde su cara sur, es una vía de lo más complicada y solo es apta para montañeros de lo más experimentados, como era el caso de Juanju, que en esta ocasión la realizaba en solitario.