La Policía Nacional detuvo a finales de octubre en Bilbao a un hombre acusado de delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de estado civil, por suplantar la identidad de un compatriota para que siguiera percibiendo prestaciones sociales por casi 56.000 euros que no le corresponden por residir en Senegal y por trabajar para una empresa en las mismas circunstancias.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en la CAV, las pesquisas, llevadas a cabo por el Grupo I de UCRIF de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Bilbao se iniciaron cuando los investigadores tuvieron conocimiento de que un ciudadano extranjero se encontraba dado de alta en la Seguridad Social y trabajando para una empresa mayorista de hostelería ubicada en Basauri, haciéndose pasar por el verdadero empleado.

Indagando sobre el auténtico trabajador, descubrieron que se trataba de un ciudadano senegalés, con nacionalidad española, que había salido de Euskadi a finales de noviembre del 2021 rumbo a su país de origen, sin que desde la fecha hubiese regresado. Esto, llevó a los agentes a sospechar que el falso trabajador también podría estar haciéndose pasar por este hombre para ayudarle a seguir percibiendo ayudas sociales, por lo que solicitaron información al Servicio Vasco de Empleo.

Los datos facilitados por Lanbide permitieron conocer que el verdadero titular de las ayudas había seguido cobrado prestaciones a pesar de no encontrarse en Euskadi. Concretamente llegó a cobrar 46.179 euros de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y 9.658 euros en concepto de Ingreso Mínimo Vital, lo que hacía un total de 55.837 euros.

Finalmente, y con el fin de confirmar toda la información recopilada, el pasado 19 de octubre los investigadores, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia, realizaron una inspección en la empresa para la que el sospechoso trabajaba, ratificando que, efectivamente, no se trataba del verdadero titular del contrato de trabajo, por lo que procedieron a su inmediata detención y puesta a disposición judicial.

Asimismo, con el objeto de proceder a la detención del titular de estas ayudas, los investigadores han activado los mecanismos necesarios de coordinación y cooperación internacional a través de Interpol.