La Guardia Civil de Navarra ha investigado el pasado mes de noviembre a dos varones de 47 y 44 años, vecinos de Madrid, como presuntos autores de un robo con fuerza en interior de vivienda el pasado mes de julio en la localidad de Berrioplano (Navarra).

De esta investigación se hizo cargo el Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la UOPJ de la Guardia Civil de Navarra en lo que dio lugar a la Operación Yellowels. Gracias a la colaboración ciudadana y el visionado de imágenes de cámaras de vigilancia, además de las numerosas indagaciones encaminadas a identificar a los autores, los investigadores lograron finalmente su identificación y posterior localización en la Comunidad de Madrid.

Los autores de este robo aprovecharon los Sanfermines para acceder a la vivienda situada en la localidad de Berrioplano y sustraer joyas por un valor aproximado de 8.000 euros. Los presuntos autores de este robo contaban con numerosos antecedentes por hechos similares en varios puntos de España, contando con una gran movilidad geográfica y con una gran especialización en la comisión de este tipo de delitos. Los dos varones se encuentran actualmente internados en centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid.

RECOMENDACIONES

  • Extremar las medidas de autoprotección en fechas señaladas en las que es más habitual que las viviendas estén desocupadas.
  • Ante la presencia de cualquier persona o vehículo desconocido dar aviso a la policía tomando nota de cualquier dato relevante como matrícula, descripción física…
  • Exteriorizar que la vivienda se encuentra ocupada, con luces en el interior, ropa tendida…
  • No dejar dinero en efectivo ni joyas en el interior del domicilio, o mantenerlos en un lugar seguro e imprevisible.
  • Cerrar la vivienda usando la llave, no solo con el resbalón ya que facilita su apertura.