El pasado mes de noviembre la Guardia Civil de Navarra culminó la denominada Operación 'MALJUNA', que se había iniciado meses atrás gracias a la colaboración ciudadana, con el registro de tres viviendas en las localidades de San Adrián (Navarra) y Calahorra (La Rioja), y la detención de dos varones de 35 y 63 años y residentes en Calahorra y San Adrián, respectivamente, como supuestos autores de un delito contra la Salud Pública (tráfico de drogas). Quedaron así desactivados dos puntos de venta de sustancias estupefacientes.

La Operación 'MALJUNA', llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de Estella de la Unidad Orgánica de la Guardia Civil de Navarra, se inició al tener conocimiento de que podía existir en la localidad de San Adrián un punto de venta de sustancias estupefacientes y que "estaba generando gran alarma social en la población".

Los investigadores observaron una gran afluencia de personas en la vivienda, que accedían y salían pocos minutos después. También al lugar acudían personas en su vehículo, donde esperaban a que saliera el supuesto vendedor y les entregara la mercancía. Todo ello realizado con fuertes medidas de seguridad, para tratar de evitar la acción policial, explica en una nota de prensa la Guardia Civil.

Registro de la vivienda.

En el mes de noviembre se llevó a cabo la explotación de esta operación contra el tráfico de drogas, realizando la entrada y registro en tres domicilios en las localidades de San Adrián (Navarra), y Calahorra (La Rioja). Fruto de estos registros se incautaron 320 gramos de cocaína, 330 gramos de sustancia de corte (cafeína, fenacetina), una pistola detonadora con munición de fogueo, básculas de precisión, efectos para la venta de sustancias estupefacientes, dos terminales móviles, anotaciones contables y 20.500 euros en efectivo.

Se procedió a la detención de dos varones de 35 y 63 años de nacionalidad española, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, que fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Estella (Navarra).