Dos de los guardias civiles fallecidos esta madrugada tras ser arrollados por un vehículo articulado en la AP-4, a la altura de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), pertenecían al Grupo de Acción Rápida (GAR) de Vitoria-Gasteiz y junto a sus compañeros que han resultado graves estaban de comisión de servicio para los operativos contra el narcotráfico en el sur.

Fuentes del cuerpo han confirmado que los fallecidos son Eneko Lira Gómez, de 36 años, natural de Barakaldo y vecino de Gasteiz -este miércoles cumpliría 37-, y el guardia civil Juan Jesús López Álvarez, de 34 años y nacido en El Ejido, Almería. Ninguno tenía hijos.

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha decretado un día de luto y un minuto de silencio en recuerdo del guardia civil Juanje López y ha trasladado en un su "pésame y más sentidas condolencias a la familia" del agente.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano Rodero, ha explicado que además que los cuatro civiles fallecidos, según ha manifestado, son un vecino de Dos Hermanas, en la provincia de Sevilla, un gaditano que según la Subdelegación en dicha provincia sería vecino de Barbate, un ciudadano de Ceuta y un extranjero.   

Hay además, según Francisco Rodero, cinco heridos, todos miembros de la Guardia Civil. Dos de ellos han sufrido lesiones leves y se han desplazado a centros sanitarios por sus propios medios, mientras otros tres "revisten más gravedad" y se encuentran ingresados en centros hospitalarios.

Uno de ellos, el de mayor gravedad, sufriría un neumotórax bilateral y otros traumatismos y estaría ingresado en el hospital Virgen del Rocío; mientras otro más estaría afectado con una fractura en una pierna y un último herido sufriría una fractura de fémur y además lesiones en el páncreas y el hígado. Estos dos últimos heridos estarían siendo atendidos en el hospital de Valme.

Otro fallecido, residente en Bizkaia

Además de los agentes de la Guardia Civil fallecidos y heridos, un joven de 20 años residente en Bizkaia también ha fallecido en el accidente. En este caso, este joven se encontraba en el interior de su vehículo particular en uno de los coches parados en el control de tráfico, cuando ha sido arrollado por el camión.

Control de drogas

El control de la Guardia Civil instalado esta madrugada en el tramo sevillano de la autovía AP-4, donde han fallecido dos agentes del Grupo de Acción Rápida y cuatro civiles al arrollar dicho control un camión cuyo conductor ha sido detenido, estaba destinado a la interceptación de posibles trasladados de drogas y estaba conformado por 17 efectivos, es decir "más del doble" del mínimo de ocho que marca el protocolo de la Guardia Civil para este tipo de dispositivos.

Así lo ha manifestado el subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Francisco Toscano Rodero, quien ha celebrado la mañana de este martes una rueda de prensa, para informar de los últimos detalles del grave accidente.

De madrugada

Según ha manifestado el subdelegado, el accidente ha acontecido sobre las 4,40 horas de la madrugada de este martes en un control policial instalado por efectivos del GAR de la Guardia Civil en torno al punto kilométrico 24 de la autovía AP-4, en Los Palacios y Villafranca (Sevilla).

Se trataba, según sus palabras, de un control "de drogas, no de tráfico, como otros muchos que se realizan en la provincia de Sevilla", instalado en un punto "de visibilidad" del sentido Sevilla de la AP-4 y "debidamente señalizado"; que estaba conformado por 17 agentes, o sea "más del doble" del mínimo de ocho efectivos que marca el protocolo para dispositivos de esta naturaleza.   

"Un frenazo o un volantazo"

Al aproximarse al control un camión cargado con productos hortofrutícolas, según Francisco Toscano, el conductor del vehículo habría realizado una maniobra "brusca", como "un frenazo o un volantazo", con un desplazamiento hacia el arcén en cuya trayectoria acabó "barriendo" tres vehículos oficiales de la Guardia Civil y dos turismos particulares, con el resultado ya descrito.

Conductor detenido

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Utrera (Sevilla), en funciones de guardia, ha ordenado este martes, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del conductor del camión.

Inicialmente, se le atribuyen seis presuntos delitos de homicidio por imprudencia y tres delitos de lesiones graves por imprudencia. Durante su comparecencia judicial, el detenido ha prestado declaración, toda vez que la causa en sí la llevará el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Utrera, que estaba de guardia cuando ocurrieron los hechos.

Según han informado fuentes de la investigación, este camionero, que ha arrojado un resultado negativo en las pruebas de alcohol y drogas, cuenta 59 años de edad, es de nacionalidad española y carece de antecedentes. Estaba a los mandos del camión articulado protagonista de los hechos, que había partido de La Línea de la Concepción (Cádiz) cargado de productos hortofrutícolas, con destino a Guarromán (Jaén).