Puede pensar el lector que en el escrito siguiente hay algún punto o coma que se haya saltado el redactor y que tales cantidades no se corresponden con la realidad por alguna errata o imprecisión. Más allá de que dichas tachas puedan suceder siempre en este oficio, lo cierto es que la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra a los cinco condenados por contrabando de tabaco en Aldatz y otras naves repartidas en la Comunidad Foral y Gipuzkoa establece no solo penas de prisión de 2,5 a 5 años de prisión, sino que lleva incorporadas además unas penas de multa que son astronómicas, las más altas en la historia de la Justicia en Navarra y en todos los casos hacen referencia a millones de euros.

Es decir, los tres principales condenados tienen que hacer frente cada uno de ellos a una multa de 235 millones de euros, mientras que a los dos condenados por complicidad les imponen a cada uno 67 millones. Además, entre todos, tienen que pagar 51 millones a la Hacienda estatal y foral y otros 900 mil euros a la compañía Philip Morris. En total, el dinero a abonar en uno y otro concepto sería de 892 millones de euros.

Agentes revisan cajetillas de tabaco que fabricaban los procesados.

La ley de represión del contrabando

Para explicar estos importes, conviene explicar que el delito de contrabando es de tal complejidad y envergadura que no viene ni siquiera regulado en el Código Penal sino en una ley propia que se denomina Ley de Represión del Contrabando. Es del año 1995. Y allí se regulan diversas conductas que buscan proteger los intereses de la Hacienda y los monopolios estatales, como puede ser el tabaco.

Así, la sentencia de la Audiencia navarra recuerda que los autores del delito pueden ser castigados con penas de prisión de uno a cinco años y multa del tanto al séxtuplo del valor de los bienes, mercancías, géneros o efectos. Por tanto, el tribunal considera que el valor de venta al público de lo aprehendido y lo estimado asciende a 67.189.943,35 euros, que es la multa impuesta a los cómplices, y dicha multa se multiplica por 3,5 veces en el caso de los autores principales del delito, con lo que se llega a los 235 millones. En caso de no poder hacer frente a tales cantidades de multas, se les sumarán días de prisión con máximo de un año de condena.