Con más de 80 años de tradición, Antonio Anaut se ha convertido en un referente de la repostería navarra. Los polvorones son los productos más emblemáticos de esta empresa familiar y es habitual que endulcen las comidas navideñas.

La calidad de sus elaboraciones es el principal valor de su marca. Los ingredientes utilizados son naturales y de primera calidad, y las recetas se elaboran con mimo y cariño. Además, la empresa se preocupa por la sostenibilidad, trabajando con proveedores locales y utilizando energías renovables.

En los últimos años, Antonio Anaut ha experimentado un importante crecimiento. Este éxito se debe a varios factores, entre los que destacan la innovación y la buena red de distribución. Asimismo, la empresa cuenta con el apoyo de Eroski desde hace décadas, que se ha convertido en un aliado indiscutible en la promoción y venta de sus productos.

¿Cómo valora el apoyo de Eroski a los productos locales? ¿Desde cuándo colaboran con Eroski?

En Antonio Anaut trabajamos con Eroski desde los inicios de la Cooperativa. Primero, directamente a algunas tiendas y, con el tiempo, de forma más ordenada, en toda Navarra, y después País Vasco. Eroski ha ayudado a Antonio Anaut y a muchas marcas locales a estar presentes en puntos de venta de nuestra región primero y de otras comunidades después.

Eroski conoce y valora nuestro trabajo y nos apoya para estar en más sitios ofreciendo sus puntos de venta. Para que el consumidor tenga dónde elegir entre una gran variedad de productos de calidad, es necesario que cadenas como Eroski apuesten en sus tiendas por contar con proveedores locales como lo hacen.

¿Cuáles son los principales retos a los que os enfrentáis?

Hoy en día los cambios son muy rápidos y la comunicación con el cliente es muy distinta. Debemos estar en permanente contacto con nuestro consumidor y atentos a las nuevas necesidades y tendencias.

¿Cuál es el impacto que tiene en la zona?

Crear, mantener y potenciar actividades en las zonas rurales, como en nuestro caso es el obrador, es vital para fijar la población en el territorio. Para que nuestros pueblos sigan siendo atractivos, además de para los visitantes y turistas, para nuestros jóvenes y para otras personas de fuera que se planteen hacer su vida aquí.

Queremos que nuestra zona sea un lugar interesante para visitar y para trabajar, en definitiva, queremos y trabajamos para que nuestro entorno sea atractivo para vivir.

¿Cuál es la particularidad de los productos Anaut que los diferencia de las demás pastas?

En Antonio Anaut seguimos la línea de trabajo y dedicación que nos han marcado nuestros padres y abuelos desde que hicieron el primer horno en 1939. Somos un obrador familiar que llevamos con orgullo y cariño ese trabajo que consiste en hacer productos que faciliten momentos de disfrute. Y tratamos de hacerlo cada día mejor.

Por eso, aunque vamos incorporando nuevos productos a nuestro surtido, los tradicionales se siguen haciendo con fidelidad a las fórmulas de siempre, cuidando con mimo los ingredientes y dándoles una esmerada elaboración que hace que, al tomarlos, se note una gran diferencia. Y mantenemos nuestro compromiso con las personas con alergias alimentarias.

Los polvorones de Antonio Anaut están presentes en muchas mesas navideñas. ¿Qué otros productos podemos encontrar por estas fechas? ¿Y qué se consumen durante el resto del año?

Es cierto que los polvorones son los que más se consumen en estas fechas. Y aunque los de cacao y sabor limón son cada vez más conocidos, la estrella sigue siendo el polvorón clásico de canela.

Las magdalenas son el otro gran producto de Antonio Anaut, que mantiene un consumo muy regular durante todo el año. Es muy apreciada para los desayunos y las meriendas porque está hecha como en casa, muy rica en huevo (usamos sólo huevos frescos que nos traen directamente de la granja) y sin grasas hidrogenadas ni de palma.

El resto de productos y formatos que vamos incorporando aportan a nuestros clientes más variedad, por eso ahora las magdalenas también las pueden encontrar con cacao, sin azúcar, con avena, o las tontitas con o sin azúcar, como los rosquitos.

Desde la creación del obrador en 1939 hasta ahora, ¿ha habido grandes cambios en el proceso de elaboración de las pastas? ¿Resulta posible seguir innovando en un producto tan artesanal?

Los procesos han experimentado muchos cambios desde los inicios pero nunca en lo sustancial. Hemos ido incorporando constantemente nuevas tecnologías para mejorarlos, pero cuidando siempre de no afectar la calidad del producto sino perfeccionarlo.

Envolver a mano los polvorones no aporta nada al producto respecto a ayudarse con una máquina para hacerlo. En fases de este tipo hemos ido incorporando muchos avances, sin embargo, no sustituimos ingredientes por otros de peor calidad para facilitar los procesos y seguimos respetando los tiempos que necesita cada fase de la elaboración para conseguir las texturas.

¿Cómo aplicáis la innovación en vuestros procesos de elaboración y qué les gustaría ver en los productos Antonio Anaut en el futuro?

A pesar de toda la maquinaria que hemos ido incorporando y la digitalización llevada a cabo hasta ahora, hacer los polvorones sigue costando varios días. Lo importante no se cambia. En el futuro nos gustaría seguir manteniendo nuestro producto tradicional preservado y ser capaces de aportar nuevos productos que sean muy diferentes a los actuales y que respondan a las nuevas demandas del mercado que van surgiendo.

¿Qué pasos puede tomar una empresa de pastas para reducir su impacto ambiental?

Un obrador de pastas, como cualquier otra actividad, debe tener en el centro de su estrategia siempre el entorno. Afortunadamente, estas cuestiones las llevamos en nuestro ADN y forman parte de nuestro quehacer diario desde aquel 1939. Aunque entonces no se utilizaban palabras como sostenibilidad, ya entonces la reutilización, el aprovechamiento de los recursos y la circularidad formaban parte del día a día.

Asimismo, buscamos trabajar con empresas de nuestro entorno y abastecernos de proveedores de la zona en lo posible para minimizar el impacto ambiental. En este sentio, en los últimos años hemos hecho cambios en nuestras instalaciones aumentando el aislante térmico y acústico, así como la instalación solar para agua caliente de consumo y la instalación fotovoltaica de paneles solares para generación y autoconsumo de energía eléctrica limpia.

Como parte de estas mejoras, hemos introducido cambios en los envases y cajas para que todos sean 100% reciclables y utilizamos sistemas de limpieza con menor consumo de agua y energía. En este sentido, también hemos ,sustituido el sistema convencional para calentar el agua por uno de aerotermia para, además de ser más eficiente en consumo, aprovechar el frío que produce para refrigerar el servidor.

Respecto a la colaboración con el entorno, resulta muy importante contar con compañeros con la misma visión y preocupación por el entorno. En este aspecto colaboramos con Eroski y hemos participado con ellos en un proyecto muy interesante para crear una herramienta que ayude a las empresas a cuantificar y analizar de forma eficiente y ágil nuestro impacto ambiental, económico y social, así como dotarnos de un plan de acción que contribuya a reducir dichos impactos.