La Unión Europea y Baréin han dado inicio a las consultas políticas entre altos funcionarios producto de la puesta en marcha de su acuerdo de cooperación, con el que las dos partes subrayan el estrechamiento de sus relaciones.

La primera reunión de estas características tuvo lugar en Bruselas el jueves y a ella asistieron el secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Enrique Mora, y el jeque Abdulla bin Ahmed bin Abdulla Al Khalifa, subsecretario de Asuntos Políticos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Baréin.

El encuentro sirvió para poner en marcha el acuerdo de cooperación entre el SEAE y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Baréin, firmado el 10 de febrero del año pasado durante la visita a Bruselas del jefe de la diplomacia de Baréin, Abdullatif bin Rashid Al Zayani.

Este acuerdo proporciona "un marco para fomentar la cooperación y las consultas sobre cuestiones de interés común", explicó en un comunicado el SEAE.

Estas consultas políticas de alto nivel se centraron en las relaciones bilaterales entre la UE y Baréin, en los últimos acontecimientos en el golfo Pérsico y en Oriente Próximo en general, y en la "agresión no provocada e injustificada" de Rusia contra Ucrania, así como en la consiguiente crisis económica, humanitaria, energética y alimentaria mundial.

Igualmente, ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre los esfuerzos para reavivar el acuerdo nuclear iraní, el proceso de paz en Oriente Medio en el contexto de la normalización de las relaciones entre Israel y Baréin, o la situación en Siria.

Las dos partes abordaron además la estrategia adoptada recientemente por la UE para potenciar su relación con los países del Golfo.

Además de las consultas políticas, la UE y Baréin mantuvieron conversaciones técnicas sobre comercio, economía, transición ecológica y clima, salud mundial, educación, investigación, innovación y cooperación espacial, seguridad y lucha contra el terrorismo.

Otro punto que abordaron fue el de la exención de visado para entrar en la UE para los ciudadanos de Baréin.

Ambas partes acordaron que la segunda reunión de altos funcionarios se celebrará en Manama (Baréin) el próximo año.