El vicepresidente de políticas sociales y asuntos europeos de la Plataforma del Tercer Sector, Carlos Susías, ha expuesto los principales objetivos de la Agenda Social del Tercer Sector para la Presidencia Española de la Unión Europea, que engloba desde la inclusión social hasta la igualdad de género.

El Tercer Sector busca con ello fortalecer la participación efectiva de la sociedad civil en la toma de decisiones y garantizar los recursos necesarios para sus iniciativas. Así lo ha explicado en una entrevista publicada en el diario cermi.es, en la que Susías ha detallado cómo pretenden abordar desafíos actuales como la digitalización y la transición ecológica, mientras se promueven los derechos de las mujeres.

Asimismo, el vicepresidente de políticas sociales y asuntos europeos de la Plataforma del Tercer Sector ha revelado cómo se espera que se beneficien las personas más vulnerables y cuáles serán las prioridades que se abordarán durante esta Presidencia, en relación con la inclusión social y la igualdad de oportunidades.

Los objetivos a cumplir por el Tercer Sector

En este punto, Susías ha querido mencionar que la Presidencia Española ha establecido cuatro prioridades para su semestre: reindustrializar la UE y garantizar su autonomía estratégica abierta; avanzar en la transición ecológica y la adaptación medioambiental; impulsar una mayor justicia social y económica; y reforzar la unidad europea.

Por su parte, ha especificado cuáles serán las medidas concretas para fomentar la colaboración y el intercambio de buenas prácticas entre las organizaciones del Tercer Sector a nivel europeo y cómo se pretenden abordar los desafíos actuales, como la digitalización, la transición ecológica y la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral, a través de la Agenda Social del Tercer Sector.

En este sentido, Susías, ha declarado que "es necesario que el Tercer Sector participe en el diseño de las políticas públicas y de las prioridades de estas, además de apostar por la financiación de su modernización y rearticulación".

Las mujeres

Por otro lado, el vicepresidente de políticas sociales y asuntos europeos de la Plataforma del Tercer Sector ha señalado que se llevarán a cabo acciones específicas para promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres en el Tercer Sector durante esta Presidencia.

Finalmente, Susías ha dado a conocer las expectativas y el mensaje principal que la Plataforma del Tercer Sector desea transmitir a los líderes europeos y a la sociedad en general en relación con la Agenda Social durante esta Presidencia Española de la UE.

"La Presidencia española del Consejo de la UE constituye toda una posibilidad de que España sitúe las políticas y los derechos sociales de la ciudadanía en el centro de la agenda europea", ha argumentado.